Además de la campaña de inmunización contra el coronavirus que se lleva adelante en todo el país y también en San Juan, la provincia podrá dar inicio a la vacunación contra la influenza. En total, el Programa Provincial de Inmunizaciones cuenta con 240.850 dosis que fueron recibidas de manera reciente y que permitirán abarcar a un numeroso grupo de sanjuaninos.
//Mirá también: Sanjuanina dio a luz con coronavirus y junto a la recién nacida están comprometidas de salud
De esta manera, este nuevo grupo se agrega a los que ya estaban estipulados en la etapa anterior. Así, podrán ser vacunados contra la gripo los adultos mayores de 65 años, las embarazadas, niños desde los 2 hasta los 24 meses y también personal de salud. Además, la vacuna estará disponible para personas desde los 2 hasta los 64 años que padezcan diferentes condiciones de riesgo tales como: enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias cardíacas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y transplantados, obesos con índice de masa corporal mayor a 40Kg/m2, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años, personas con síntomas genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves. También, pacientes menores de 18 años de edad con tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico y convivientes de prematuros menores de 1.500 gramos.
En otro orden de cosas, desde el ministerio de Salud Pública de la Provincia informaron que la vacunación se realizará no solo en hospitales sino también en centros de salud departamentales por día y por orden de DNI. De esta manera, los requisitos para ser vacunados son: DNI, carnet de vacunación antigripal del año anterior y carnet de vacunación Covid-19.
//Mirá también: Una familia sanjuanina sufrió sobredosis de ivermectina y abrió el debate de la automedicación
El objetivo de la vacunación antigripal es poder reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas que este virus influenza pueda ocasionar en la población de riesgo. La gripe (o influenza) es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa y que por lo general los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, el problema con este virus es que puede ocasionar graves problemas en los grupos considerados de riesgo.