La Cámara de Diputados de San Juan tratará este jueves el proyecto enviado por el Ejecutivo para habilitar el pase a planta permanente de 2.000 contratados. Al respecto, el gobernador Sergio Uñac dijo que “la idea es nunca aumentar la cantidad de trabajadores sino mantener el número”, según informo Diario de Cuyo.
El mandatario añadió que este será un hecho significativo para la provincia, que tiene la misma cantidad de trabajadores estatales desde hace 15 años. “Cuando proponemos el ingreso de trabajadores al Estado, es gente que ha venido trabajando como contratada y que tiene que ver con la salida de trabajadores permanentes, ya sea por jubilación o mínimas renuncias que podamos tener. Por esos motivos, necesitamos reestructurar esas áreas que se van quedando sin trabajadores”, afirmó.
El proyecto del Gobierno provincial es que los trabajadores temporarios pasen a tener un trabajo seguro en el Estado. El 50,8% pertenece al Ministerio de Educación, según revelaron desde el Ministerio de Hacienda.
Este pase a planta contempla a los trabajadores que ingresaron como contratados entre los años 206 y 2018. Para finalmente quedar en planta permanente deberán estar al día con el pago de impuestos provinciales y con las cuotas del IPV, si es que entraron algún plan o recibieron la adjudicación de una casa.
Qué pasará en la Cámara de Diputados
En la reunión de labor parlamentaria que se realizó el martes en la Cámara de Diputados, los legisladores sanjuaninos acordaron dar despacho de comisión al proyecto remitido por el Ejecutivo provincial. De esta manera, quedó habilitado por su tratamiento y eventual aprobación en el recinto.
“Desde el punto de vista de los derechos laborales es muy importante, pero además es un reordenamiento de las finanzas. Hace tiempo que San Juan tiene un gran orden en las cuentas, arrojando siempre un superávit financiero tanto en el presupuesto como en el cierre de las actividades”, dijo el diputado Rodolfo Jalife, de acuerdo a lo informado por Diario Huarpe. En el mismo sentido indicó que tanto oficialismo como oposición están de acuerdo con darle el visto bueno en la sesión de este jueves.