PASO 2023: qué gobernadores lograron suspender las primarias y quiénes más buscan hacerlo

Pertenecen al PJ pero quieren quedar fuera de la lucha entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y asegurar sus posibles reelecciones.

Las PASO 2023, en el ojo de la tormenta
Las PASO 2023, en el ojo de la tormenta Foto: @movil_kike

La carrera por las elecciones 2023 ya comenzó y, de cara a lo que viene, hay quienes consideran que lo ideal para cuidar sus lugares es echar por tierra las PASO. Se trata de gobernadores del PJ que buscan despegarse de la grieta para lo que apuntan a desdoblar las elecciones y suspender las primarias. Así, consideran, podrían enfocarse en sus chances de reelección o decidir quien los podría suceder.

Además de correrse de la lucha entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, no le dejan opción a organizarse a las oposiciones locales ni tampoco a definir sus candidaturas de manera abierta.

Polémica alrededor de las PASO 2023
Polémica alrededor de las PASO 2023

Alguos mandatarios provinciales ya pidieron explícitamente la suspensión de las PASO ante el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Sin embargo, en la Casa Rosada ya está contemplada su realización hasta en el Presupuesto 2023. Por otra parte, en el Gobierno saben que no tienen el aval suficiente en el Congreso para cancelarlas. Por tal motivo, los gobernadores debieron jugar la carta de la suspensión local.

Quiénes son los que lograron la suspensión

  • Gustavo Sáenz (gobernador de Salta)

El salteño fue el primero en adelantar las elecciones para el 16 abril -en busca de la reelección- y eliminó por segunda vez las PASO en su provincia. La primera había sido en 2021, bajo el carácter “excepcional”, mediante una norma sancionada por la Legislatura y excusada en los “protocolos de la pandemia”.

Para conseguirlo ahora tuvo el acompañamiento del parlamento provincial. En esta oportunidad, el argumento fue el “ahorro de recursos” y el hecho de que las primarias “no están en la agenda de la gente”. De esta manera, la oposición no tendrá las PASO para organizarse.

  • Sergio Uñac (San Juan)

El gobernador de San Juan avanzó con la suspensión de las PASO y restauró la polémica Ley de Lemas, que permite que distintas listas (en sublemas) puedan sumar para el candidato más votado del mismo frente.

Sergio Uñac consiguió evitar las PASO en San Juan
Sergio Uñac consiguió evitar las PASO en San Juan Foto: Diario La Provincia SJ

Uñac había logrado a fines de 2021 que la Legislatura sancionara la suspensión de las PASO para 2023, con el rechazo de Juntos por el Cambio y del sector peronista que encabeza José Luis Gioja, su antecesor en el cargo y principal opositor hoy.

El mandatario pretende obstaculizar las chances del sector de Gioja para competir en las primarias bajo el paraguas del Frente de Todos. Gioja había sido respaldado por la Justicia luego de reclamarlo, pero la apelación del Gobierno dejó firme la eliminación de las primarias. Mientras Uñac quiere adelantar las elecciones (probablemente para abril), desde el entorno de Gioja aseguran ir hasta la Corte Suprema con el reclamo, aunque ya no den los tiempos.

Quiénes son los que buscan la suspensión

  • Ricardo Quintela (La Rioja)

El riojano es uno de los que pide públicamente la suspensión de las PASO nacionales y ya se lo expresó a De Pedro. “Es un gasto innecesario para las provincias pudiéndose utilizar ese recurso en otras acciones que beneficien directamente a la gente”, dijo, pero no consiguió respuesta.

  • Rául Jalil (Catamarca)

Las PASO han cumplido su ciclo, traen un desgaste muy grande a la sociedad, sobre todo a quienes no quieren participar en la política. Hay que volver a las internas partidarias”, señaló por su parte, el gobernador catamarqueño, pero no consiguió los consenso internos.

El catamarqueño Raúl Jalil es uno de los que todavía no consiguió suspender las PASO.
El catamarqueño Raúl Jalil es uno de los que todavía no consiguió suspender las PASO.

Al respecto, su antecesora Lucía Corpacci, actual diputada, vicepresidenta del PJ y cercana a Cristina Kirchner, dijo: “Son una herramienta electoral muy importante”, dijo.

  • Mariano Arcioni (Chubut)

El gobernador de Chubut, cercano a Massa, no tuvo éxito hasta el momento en su intento de suspender las PASO. Sin embargo, su intención generó una interna en Juntos por el Cambio, ya que sectores del radicalismo están a favor de la medida y el PRO se opone de manera rotunda.

Incluso el partido de Macri, con él mismo a la cabeza, alertó sobre la idea de sacar las PASO, dado que el oficialismo local dice que tiene los votos y cuenta con el apoyo del sector de la UCR para llevarlo adelante.