Tras la detección de 54 nuevos casos, la cantidad de contagiados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia en la provincia de San Juan superó la barrera de los 22.000.
Asimismo, la cantidad de internados por consecuencia del coronavirus en la provincia registró en los últimos días un ligero pero constante aumento y actualmente son 61 las personas que requieren atención permanente en los nosocomios destinados a tal fin en la provincia.
Del total de internados, son 46 los que permanecen alojados en las áreas críticas, 10 de los cuales se encuentran recibiendo asistencia respiratoria mecánica debido a que la enfermedad afectó seriamente sus pulmones.
El parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública consigna además que en las últimas 24 horas no se registraron decesos por Covid-19.
Con la detección de 54 nuevos casos en la jornada, el total de contagios desde el comienzo de la pandemia llegó a 22.033. De ese total, 3.820 personas aún cursan el proceso infeccioso, 445 fallecieron y 18.320 se recuperaron (en la jornada 294 fueron dados de alta). Además fueron 177 los test que arrojaron resultados negativos en la jornada.
Llegan más vacunas
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que se distribuirán en todo el país 306 mil dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V recientemente llegadas al país procedentes de Moscú.
Las mismas serán utilizadas para fortalecer la inoculación de personas mayores de 70 años y en ese marco, está previsto que San Juan reciba 5.400 dosis que arribarán a la provincia entre el viernes y el sábado.
Preparativos para enfrentar la segunda ola
Si bien en San Juan, la cantidad de casos disminuyó notablemente durante el verano, con el descenso de las temperaturas propias de la llegada del otoño se registró un aumento en la cantidad de positivos y la llegada de la segunda ola ya preocupa y ocupa a las autoridades.
En diálogo con Radio Colón, la secretaria de Planificación de Salud, Alina Almazán, detalló: “En diciembre, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, nos pidió que nos vayamos preparando. A partir de ahí, hemos venido reorganizando el sistema de salud. La situación ante la llegada de una posible segunda ola es totalmente a la primera, hemos adquirido nuevos insumos, tenemos más experiencia y conocimientos sobre la enfermedad y nuevos métodos de diagnóstico”.
Respecto a la llegada de la segunda ola, la funcionaria añadió: “Esperamos que ante la vacunación en curso, la llegada de la segunda ola sea más moderada, más leve, y que podamos darle la atención clínica a todas las personas que lo necesiten. Estamos previendo con una vacunación intensiva, sobre todo en adultos mayores. Sabemos que podría haber mayores números que el año anterior, pero con la vacunación no deberían ser casos tan críticos”.