Durante el último domingo, dos equipos sanitarios de San Juan partieron hacia la provincia de Corrientes para brindar ayuda en la asistencia contra los incendios. En la mañana salió el primero, mientras que en la tarde lo hizo el segundo grupo, siendo un total de 29 personas. Se espera que este lunes partan unas 14 más.
El primer grupo enviado estuvo compuesto por algunos de los integrantes pertenecientes al Ministerio de Salud, mientras que en el segundo grupo se enviaron a médicos, veterinarios, enfermeros, asistentes, choferes y miembros de USAR (equipo de búsqueda y rescate). El subsecretario de Medicina Preventiva, a cargo de la coordinación de estas células, Matias Espejo, manifestó toda la solidaridad por parte del gobernador Sergio Uñac y de la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando: “Sobre todo agradecemos la posibilidad de poder ayudarlos en esta grave situación por la que atraviesa la provincia de Corrientes, desde San Juan se sigue gestionando con el área logística a nivel provincial, a través de un sistema de gestión, todo lo relacionado a la coordinación de los nuevos rendimientos que haga Corrientes”.
Una vez que arribó el primer grupo a la provincia del Noreste argentino, se conformó el COE (Centro de Operación de Emergencia de salud), el cual está compuesto por algunos de los integrantes pertenecientes al Ministerio de Salud correntino, representado por el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ricardo Alberto Cardozo. Además, estuvieron presentes en la reunión el ministro de Seguridad, Dr. Juan José López Desimoni; el secretario de Acción Social, Dr. Buenaventura Duarte; la subsecretaria de APS, Alicia Pereyra; la referente de la Subsecretaria de Gestión Sanitaria, Dra. Silvina Vega; la encargada del área COVID-19, Dra. Angelina Bobadilla, en conjunto con autoridades de Salud de la provincia de Corrientes y médicos sanjuaninos, quienes escucharon atentamente cual es la situación sanitaria y se pusieron al tanto de cuál es la necesidad de las comunidades. San Juan por su parte, presentó la visión en relación a la respuesta en materia de servicio contra incendio.
En cuanto a la segunda columna, ésta fue conformada por una célula quirúrgica: 4 cirujanos, 1 anestesista, 2 enfermeros y 1 instrumentador quirúrgico; una célula de emergencias: 1 guardia, 1 médico emergentólogo, 2 intensivistas y 4 enfermeros; una célula prehospitalaria: 1 ambulancia tripulada, un médico, un enfermero y un chofer; una célula de insumos con un chofer; además, insumos para quemados, quirúrgicos, oxígeno, pastilla potabilizadoras, equipos de protección personal; y 3 personas del grupo USAR.
Sobre las acciones por parte de San Juan, se destaca una dotación de Bomberos de la Policía de San Juan, quienes ya se encuentran en el cuartel de bomberos de la Capital de Corrientes y a la espera de asignación por parte de la Policía de dicha provincia. Por último, el primer cargamento de ayuda humanitaria por parte del Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan, también arribó a Corrientes.