Este lunes por la mañana, la ministra de Salud de la provincia, Alejandra Venerando, detalló que de los 186 sanjuaninos que fallecieron a causa del coronavirus durante 2021, el 11,8% ya estaba vacunado contra el Covid-19. Este dato fue expuesto por la funcionaria en diálogo con radio Estación Claridad.
//Mirá también: Los números de la pandemia en San Juan
Según explicó Venerando, “nosotros hemos contabilizado desde enero hasta la actualidad 186 personas fallecido y 22 han sido las personas que han sido vacunadas efectivamente”. Además, la funcionaria explicó cuáles podrían ser las posibles causas de esta situación: “Consideramos que el tiempo transcurrido entre la vacunación de la persona y la infección es muy poco en relación a la cantidad de inmunidad que podría generar la persona”.
Además, la ministra se refirió a la edad de las personas que fallecieron e indicó que “las personas fallecidas tienen un promedio de edad que, si bien ha bajado en las últimas semanas ha bajado, se mantiene en 71 años, por lo que forman parte de los grupos que han sido vacunados. Sin embargo, no han podido generar anticuerpos suficientes debido al escaso tiempo de su infección y posterior deceso”.
Finalmente, Venerando indicó: “Para nosotros es una gran tristeza que no hayan podido generar la cantidad de anticuerpos necesarios para poder haber tenido al menos una chance de defensa y haber fallecido en tan corto tiempo. Por eso es muy importante la responsabilidad social, porque hay gente que se ha vacunado y quien no lograr generar los anticuerpos y se contagia tiene que ver con el contacto con el otro. La mejor vacuna tiene que seguir siendo la solidaridad”
//Mirá también: Escándalo por alumnos sanjuaninos que insultaron a un profesor universitario en plena clase
Para la Organización Mundial de la Salud, las vacunas contra el coronavirus protegen contra esta enfermedad pero no impiden el contagio sino que reducen el riesgo de que la enfermedad cause síntomas y genere consecuencias graves para la salud. Según el informe publicado el sábado pasado por Salud Pública, la frecuencia acumulada de muertes en los años 2020-2021 en la provincia arroja una tasa de letalidad de 1,88 cada 100 positivos y una tasa de mortalidad de 71,56 cada 100.000 habitantes.