El Ministerio de Hacienda y Finanzas envió el Presupuesto 2021 a la Cámara de Diputados. El plan económico del año próximo prevé una fuerte inversión en obra pública, con la construcción de viviendas como protagonista. En cuanto al crecimiento, es del 25% respecto del Presupuesto 2020, alcanzando los 128 mil millones de pesos. El objetivo del Gobierno Provincial es reactivar la economía después de un año planchado, marcado por la pandemia.
Gerardo Torrent, secretario de Hacienda, dio más detalles sobre el Presupuesto 2021. “Somos muy cuidadosos en la proyección de los recursos. Hemos tomado el incremento de recursos de Nación, los de coparticipación y los afectados que en total tenían un 25% de incremento. Los recursos de libre disponibilidad tienen un 20% de incremento. Y después hemos estimado los recursos propios que tiene la provincia a partir de Rentas considerando el impacto de las acciones del Acuerdo San Juan”, indicó.
La obra pública representa un 22% del plan económico del año entrante. San Juan es la cuarta provincia del país que consiguió más recursos para obra pública de Nación. “Hay una fuerte inversión en lo que tiene que ver con obras nuevas de viviendas y obras que se van a seguir ejecutando. Hay una fuerte inversión en barrios que se están construyendo y otros que se van a agregar. Esperamos tener en ejecución en 2021 casi 5.000 viviendas en San Juan”, explicó Torrent. Entre las demás obras incluidas, se encuentra el Túnel de Zonda, la ampliación del hospital Marcial Quiroga, la construcción del hospital de Calingasta y el nuevo Servicio Penitenciario, que estará ubicado en Ullum.
A días de cerrar el 2020, Torrent aseguró que esperan no cerrar el año con déficit debido a los ajustes que realizaron a lo largo del año. De igual modo, en caso de necesitarlo, recurrirán al préstamo que fue autorizado por la Cámara de Diputados y que se encuentra aprobado por el Banco San Juan.