Después de largas negociaciones, los líderes de los principales gremios estatales y las autoridades del Gobierno provincial acordaron el monto del plus navideño para los empleados públicos. Según Diario de Cuyo, el mismo será de 12 mil pesos y se pagará en dos cuotas, como se venía anunciando. Serán 45 mil los trabajadores del sector estatal que recibirán este importe.

La ayuda, que será un pago extra no remunerativo y se liquidará en planillas complementarias, se pagará en dos veces. Los primeros 6 mil pesos se abonarán antes de fin de año y los restantes 6 mil pesos en el mes de enero. Este plus navideño significará que el Gobierno de San Juan deberá desembolsar un extra de 540 millones de pesos.

La suma dejó satisfecho a los sindicalistas, que en un principio pidieron 15 mil pesos. Sin embargo el secretario General de UPCN, José Villa, sostuvo que buscarán en febrero pelear por un aumento que sea remunerativo y bonificable. “El coseguro y los medicamentos siguen subiendo y tenemos que hacerle frente. Pero bueno, vamos a poner el hombro y aceptamos este plus porque sabemos que la situación es difícil y los trabajadores nuestros lo necesitan”, manifestó.

Por otro lado, los gremialistas explicaron que los 12 mil pesos se sumarán al bono Covid que fue anunciado para médicos y enfermeros. Se trata del 25% del sueldo básico, más el bono de $5.000 que otorgó la Nación a los trabajadores que se encuentran en la primera línea de batalla contra el Covid 19.