Las restricciones que viene imponiendo el Ministerio de Economía de la Nación para tratar de evitar la fuga de dólares del Banco Central hacen peligrar la provisión de cerveza IPA en San Juan, según expresaron elaboradores artesanales a Diario Huarpe.
Algunos insumos como lúpulo, maltas y levaduras son proveídos a emprendedores locales a precios en dólares al tratarse de productos importados. Estas mercadería es fundamental para la elaboración de cerveza, en especial para la variedad IPA, una de las más elegidas por los consumidores.
“En nuestro caso, tratamos con dólar oficial, que se devalúa un poco, acompañando a la inflación. La mayoría de las cervecerías que trabajamos la IPA, utilizamos lúpulos importados de Estados Unidos o algún otro país. Nos stockeamos para no sufrir alguna escasez más adelante”, aseguró Juanjo de los Ríos, uno de los dueños de Donata del Desierto. Por eso el emblema de las cervezas artesanales podría llegar a desaparecer si no se regularizan las importaciones, pues rápidamente el stock existente empezaría a escasear. “Quizás los proveedores priorizan vender más a los que hacemos pedidos más grandes”, señaló Melo García de Ancestral.
La solución que advirtió García es que muchas cervecerías ya no usen lúpulos importados porque son caros y muy difíciles de conseguir. “Por ahora no hemos tenido problemas porque nos stockeamos con lúpulo. A veces puede haber algún faltante, pero se trata de reemplazar, aunque en el caso de la IPA sí o sí se necesita un lúpulo importado”, agregó.
Para Mauricio Díaz, de Cerveza Cumbre, se suma otro inconveniente que tiene que ver con que algunos proveedores directamente no están vendiendo lúpulo o lo hacen con un recargo de 20% a 30% para intentar cubrirse de la inflación cuando deban volver a stockearse. Este sobreprecio en los bares a veces lo trasladan al consumidor, lo que en los próximos días generaría un aumento en el precio de las cervezas.
La alternativa que encontraron algunos productores sanjuaninos, como el caso de Cumbre, es fabricar con lúpulo nacional. Es el caso de las Session IPA, una opción que le deja menor rentabilidad a las fábricas, pero que está siendo bien recibida por los consumidores.
“La mayoría de las que somos pymes sufrimos por usar productos importados, por eso nos volcamos a usar algunos lúpulos nacionales para hacer Session IPA. Al cliente no le puedo faltar con algún estilo de cerveza, entonces ofrecemos esta IPA que usa menos lúpulo y alguno nacional para suplantar la falta de alguno de nuestros insumos”, relató Díaz.