Por más de una década, el militar retirado Carlos Malatto estuvo eludiendo la justicia argentina por el caso de crímenes de lesa humanidad, durante la última dictadura en nuestro país. Y este jueves, confirmaron que será juzgado en Italia, por 8 de los 29 crímenes cometidos.
El antiguo segundo jefe de 75 años, quien secuestró, torturó y exterminó a personas durante la última dictadura cívico-militar, cuando ocupaba un alto cargo en el regimiento de San Juan, había escapado desde la provincia de Mendoza (donde vivía) a Europa, refugiándose en Italia. El hombre iba a ser enjuiciado en el 2011 en San Juan por 8 homicidios cometidos durante la dictadura argentina.
Y a pesar de que el país italiano rechazó su extradición, una incansable organización de derechos humanos, la asociación 24Marzo Onlus, no cejó en su empeño.
Gracias a sus esfuerzos y con el respaldo de la anterior gestión de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se logró llevar el expediente hasta un tribunal de Italia.
Finalmente, Carlos Malatto será juzgado en Italia en una audiencia preliminar programada para el 22 de abril en Roma.
Quién es Malatto
Las tareas que realizaba Malatto en San Juan incluyen el manejo de la relación con la Policía (que dependía del Ejército). Testigos también lo ubican en la noche que fue asesinado el militante comunista Alberto Carvajal en el Penal de Chimbas.
El aporte en la información recaudada por testigos, Malatto era un hombre de extrema confianza de Olivera, condenado a prisión perpetua por más de 50 crímenes de lesa humanidad en Argentina.
Se lo recuerda como parte de una dupla indivisible, que recibió hasta un apodo que conjuga los apellidos de ambos: “Malivera”. En las declaraciones también consta que era calificado como uno de los torturadores más eficaces de la década del ‘70.
Malatto junto a De Marchi estuvieron a cargo de la toma de Casa de Gobierno en 1976. Es señalado también como partícipe de los traslados de detenidos desde el Penal de Chimbas a otros centros clandestinos de detención, como la Unidad 9 de La Plata.
Cuando logró escapar a Italia, el represor participaba con reflexiones en un blog llamado “Aventuras en Italia del perseguido político Malatto”. Allí compartía post firmados por su nombre –editados por última vez en el 2011- en los que relataba cómo vivía la experiencia de tomarse una cerveza en Roma.
Su lista de desaparecidos
Malatto está imputado por torturas, privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio y otros delitos, en las investigaciones judiciales que tienen como víctimas a Oscar Alfredo Acosta y su esposa Virginia, al ex gobernador José Luis Gioja, Marta Sarof de Leroux, Margarita Camus, Guillermo Gilbert, Fernando Mot, Adolfo Andino y Vicente Mazzitelli, entre otros.
Además está acusado de la desaparición, tortura y muerte de al menos cuatro personas en San Juan: Ángel José Alberto Carvajal, Juan Carlos Cámpora, Jorge Alberto Bonil y Marie Anne Erize.
De la fuga al juicio de Malatto
- Malatto, durante la dictadura, fue segundo jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22 de San Juan.
- Fue detenido en Argentina en 2013 y acusado de 29 crímenes imprescriptibles. Sin embargo, antes de ser juzgado, se fugó hacia Chile y luego hacia Italia, una vez que este último país le otorgó la ciudadanía.
- En 2012, se solicitó su extradición, pero la Corte italiana la rechazó.
- En 2013, el juicio en San Juan culminó con condenas a prisión perpetua para los miembros del RIM 22 acusados. Sin embargo, la asociación 24Marzo Onlus continuó insistiendo en la responsabilidad de Malatto. A pesar de que en Italia no rige el crimen contra la humanidad como posibilidad de extradición o juzgamiento, la sentencia de 2013 dejó claro que los crímenes de Malatto eran homicidios, permitiendo avanzar en el proceso.
- La fiscalía italiana, respaldada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, concluyó su investigación en septiembre pasado, solicitando formalmente el juicio en noviembre de 2023.
- La audiencia preliminar programada para el 22 de abril en Roma.
Este caso representa un importante paso hacia la justicia para las víctimas de la dictadura argentina y destaca la perseverancia de las organizaciones de derechos humanos y el compromiso de las autoridades en la búsqueda de verdad y justicia.