Se debatirán 366 violaciones a los derechos humanos cometidos con el inicio del Operativo Independencia.


El próximo jueves, se reanudará el juicio donde se debatirán 366 violaciones a los derechos humanos cometidos con el inicio del Operativo Independencia, en febrero de 1975, y durante la última dictadura militar en Tucumán. El mismo tendrá lugar en el Tribunal Oral Federal (TOF) de la Capital.

“La audiencia comenzará este jueves a las 9.30”, confirmó el secretario del TOF, Mariano García Zavalía. En tanto, está previsto que el debate, que comenzó el 9 de diciembre del año pasado, se desarrolle los jueves y viernes a las 9.30.

Durante este proceso, el tribunal, integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y José Camilo Quiroga Uriburu, juzgará cinco procesos judiciales acumulados, que tuvieron trámites separados durante la investigación.

A su vez, los procesos incluyen la segunda parte del juicio “Operativo Independencia”, y se debatirán los mismos casos juzgados en el 2016 y 2017, pero en referencia a nuevos acusados; y la causa conocida como “Tártalo”, que aborda hechos ocurridos en la Jefatura de Policía, que incluye casos originalmente reunidos en el juicio “Jefatura II”, pero con relación a nuevos imputados.

El debate también incluirá tres procesos referidos a los centros clandestinos de detención “Arsenal” y “Reformatorio”, que incluyen dos víctimas nuevas, el senador provincial Dardo Molina y el sastre Osvaldo Muñoz. Por su parte, voceros judiciales indicaron que en total son 26 los imputados que revistaron en la Policía de Tucumán, el Ejército y la Gendarmería Nacional durante la década del 70.

Por último, están acusados de haber cometido 336 hechos de violaciones a los derechos humanos durante el inicio del Operativo Independencia, en febrero de 1975 y la dictadura posterior.




Comentarios