En San Juan se vienen llevando a cabo campañas de chipeo destinadas a perros potencialmente peligrosos. Hasta el momento, hay dos maneras de realizarlo, una de forma particular y otra desde la Secretaría de Estado de Ambiente, quienes lo colocan gratis. A pesar de esto, notaron que falta una mayor predisposición por parte de la sociedad sanjuanina para cumplir con este requisito.
Martín Rotger, coordinador del programa Acompañame, contó a Diario La Provincia SJ que trabajan fuertemente en los distintos operativos: “Necesitamos que la gente se comprometa un poco más en estar dentro de la ley, esto exige que los perros potencialmente peligrosos estén chipeados. Llevamos alrededor de 1000 chip colocados y seguimos trabajando intensamente en los operativos”.
En ese sentido, afirmó que el incremento en la demanda es relativo: “Hay altibajos, pero necesitamos la conciencia de la población, no solo con el chip sino con las medidas de seguridad”. Además, pidió que los hogares que tengan un perro peligroso pongan un cartel en la puerta, algo que exige la ley: “Necesitamos que tomen conciencia del riesgo que pueden correr”, sostuvo.
“Lo único que se pide de requisito para colocar el chip es que el animal tenga la vacuna de la rabia al día. Hay varios municipios y desde la Secretaría, en los distintos quirófanos, se coloca la vacuna gratis. Además, deben contar con seguro que ronda los $250 por mes”, explicó Rotger.
En principio, la demanda se concentró en los departamentos del Gran San Juan, pero en los alejados ésta fue menor: “Necesitamos mayor compromiso de la gente, queda mucho por chipear”, remarcó el funcionario. Además, añadió que están realizando actas de constataciones e infracciones y que en muchas ocasiones encuentran que hay animales que no tienen el chip.
“Hay gente que está de acuerdo o no, pero la ley es así hay que estar dentro de la misma. Las denuncias entran por distintos canales, en algunas ocasiones actuamos de oficio. Se está trabajando fuerte, pero necesitamos que la sociedad se comprometa para que no pasen accidentes”, concluyó Rotger.