El último martes se llevó a cabo el segundo encuentro entre los gremios docentes y el Gobierno de San Juan para debatir sobre la paritaria salarial 2022. La reunión, que duró más de lo previsto, arrancó antes de las 18 y terminó pasadas las 22. Los sindicatos que estuvieron presentes para la negociación fueron UDAP, UDA y AMET, mientras que por parte del Ejecutivo provincial participaron la ministra de Hacienda y su par de Educación.
Según explicó la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, a la prensa a la salida del encuentro, el ofrecimiento del Gobierno a los docentes fue un aumento del 40% en 4 tramos y cláusula de revisión. En detalles, el primer incremento sería en marzo, mientras que en mayo sería otro de 5%, en julio un 10% y el 10% restante en octubre. Cabe destacar que también está incluida una cláusula de revisión que podría ser en octubre (o antes), momento señalado para analizar cómo avanza la inflación en correlación a los aumentos que se otorgarían en esta paritaria.
Sobre la diferencia con la paritaria nacional, que fue del 45,4%, la ministra explicó que “sólo fija un mínimo, el Ministerio de Educación de la Nación y los gremios no liquidan sueldos de los docentes, las negociaciones salariales las hace cada provincia conforme sus recursos”. El próximo paso lo deberán realizar los gremios, quienes bajarán a las bases la propuesta y llevarán la respuesta al Gobierno el próximo 2 de marzo, día pautado para la próxima reunión de paritaria salarial.
El día anterior, el lunes, los sindicatos que representan al resto de los empleados estatales pidieron aumentos mayores. El que nuclea a la mayor cantidad de trabajadores, UPCN, solicitó una base de aumento del 50% y la vuelta de la cláusula gatillo, mientras que el Sindicato Médico, el más duro en la negociación subió la apuesta y solicitó el 60%. Así las cosas, habrá cuarto intermedio hasta el 2 de marzo, cuando volverán a reunirse.