Este último miércoles se realizó una reunión de revisión salarial entre representantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan y los gremios UPCN, ATE, SOEME y Sitraviap. Allí, el gremio que tiene mayor cantidad de afiliados entre los empleados estatales, UPCN, realizó un sorpresivo pedido que consiste en la solicitud de un aporte extra del 8%. De esta manera, además de pedir que se adelante el último tramo del incremento salarial del 7% previsto para agosto, pidieron la liquidación del 15% desde ese mes.

//Mirá también: No hubo acuerdo entre docentes y Gobierno de San Juan y se reunirán nuevamente en agosto

Gabriel Pacheco, secretario gremial de UPCN, indicó a Diario de Cuyo que “es casi un hecho que el próximo mes alcancemos una suba de 30 por ciento en lo que va del año, por lo que se habrá cumplido el acuerdo salarial que se firmó en febrero”. Además, pidieron otra instancia de revisión antes de fin de año.

Por su parte, la ministra Marisa López, indicó que en la reunión “sólo se escuchó el pedido de los gremios. A partir de ahora, y con el cierre contable del mes, analizaremos cuáles son las posibilidades que tiene la provincia y, así, presentar una propuesta la semana que viene”. Es que, el pedido de UPCN sorprendió porque los gremios hasta el momento no habían pedido un número por fuera de lo que se había acordado en la reunión paritaria de principio de año.

//Mirá también: Marisa López sobre la solicitud de revisión salarial de docentes: “Habría que ver cómo se podría cumplir”

De hecho, a comienzos de este 2021, el acuerdo fue de un aumento salarial del 50%: un 20% como recomposición por el desfasaje del año anterior más un 30% en tramos (10% en marzo, 7% en mayo, 6% en julio y 7% en octubre). Sin embargo, lo que sí estaba pautado para este mes era una instancia de revisión en función de la inflación, que en lo que va del año lleva acumulada el 25,3%. Según Pacheco, “hemos pedido una recomposición extra de un 8 por ciento, por lo menos, hasta que podamos tener otra instancia de revisión en octubre o noviembre”. Por su lado, la ministra López confirmó que la respuesta del Gobierno se dará el jueves de la semana que viene.