El último lunes representantes de los ministerios de Educación y de Hacienda y Finanzas sanjuaninos se reunieron con gremios docentes para discutir una revisión salarial. Allí, los dirigentes de UDA, UDAP y AMET solicitaron adelantar la cuota de aumento salarial del 7% octubre a agosto y rever posteriormente otro posible aumento.

//Mirá también: No hubo acuerdo entre docentes y Gobierno de San Juan y se reunirán nuevamente en agosto

Luego de este encuentro, se dio a conocer que no hubo acuerdo entre las partes y este martes por la mañana, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, habló con Radio Colón y dio su parecer sobre la situación. Según la funcionaria, la Provincia busca “mantener el equilibrio” fiscal y por eso se están “haciendo los cálculos pertinentes”.

El adelantamiento de un mes implica un costo mayor. La posibilidad de reunirnos tiene que ver con una premisa que establecimos en el acuerdo que fue que íbamos a intentar que los salarios superaran a la inflación”, señaló López. Además, agregó: “la realidad va a superar a la pauta macrofiscal fijada oportunamente y esto nos lleva a re-definir. Lo acordado habría que ver cómo se podría cumplir o re-definir presupuestariamente para cumplir. En función de eso se hacen los números”.

//Mirá también: Los tres colegios preuniversitarios sanjuaninos retomarán las clases presenciales

Por otro lado, la funcionaria indicó que en julio se prevé “menos recaudación que en junio y la recaudación es determinante para tomar decisiones. La recaudación no solo permitió proteger el empleo sino el acuerdo salarial”. Finalmente, aclaró que con los gremios de UDAP, UDA y AMET “no se habló de ningún porcentaje sino de volver a reunirnos. Ellos plantean el adelantamiento del aumento del salario de octubre”.