Debido a las restricciones que existen en los ingresos a algunas provincias y por el miedo a contagiarse de coronavirus lejos de casa, los sanjuaninos optan por el turismo interno para vacacionar. Así lo dijo el presidente de la Asociación de la Cámara de Agencias de Turismo, Ariel Giménez. En cuanto a los destinos preferidos, se ubican en el podio Calingasta e Iglesia, luego Valle Fértil y Jáchal.
Si bien hay consultas para ir a la Costa Atlántica, son pocos los que terminan optando por viajar fuera de San Juan. “La gente no quiere salir de la provincia. Tenemos muchas consultas, pero no estamos teniendo el impacto en la actividad como podríamos estar pensando en el mes de octubre, cuando muchos visualizábamos un posible regreso a tener una buena facturación, una activación parcial de la actividad. Pero no se está dando”, explicó el referente.
Para Giménez, el factor miedo ha sido determinante a la hora de elegir quedarse dentro de los límites provinciales. “Hoy sabemos que, si uno respeta el distanciamiento, te pones el barbijo y el alcohol no te contagias. Uno mismo se tiene que cuidar. Y hay algunos sanjuaninos que se han animado a viajar, pero esto de infundir el pánico en la sociedad si salís de tu casa ha hecho que la gente no salga de la provincia y se quede en su casa”, añadió.
Para lograr armar viajes a la Costa, los agencieros se han puesto de acuerdo y alquilan unidades en conjunto. “Nosotros no vamos a bajar los brazos. En otros tiempos somos competencia, en estos tiempos somos aliados. Estamos saliendo todas las semanas a la Costa. Gracias a una estrategia hemos dejado un poco de lado eso porque la forma de salir de esto es trabajando en conjunto”, especificó.
En cuanto a los destinos locales con mayor concentración de visitantes, se impone Calingasta. Pero para el sector turístico agenciero no incide demasiado el destino si es dentro de San Juan. Es que según indicaron, los turistas no pagan paquetes en el ámbito local.