Por el aumento de casos de coronavirus, a nivel nacional se analiza aplicar una serie de medidas para contener los contagios. Entre ellas, la restricción de la circulación desde las 23 a las 6. Ya hay varias provincias que han aplicado este toque de queda sanitario por la multiplicación de los test positivos, este es el caso de La Pampa, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con los gobernadores en la cual se trabajó en la definición de un paquete de medidas conjuntas, que cada provincia irá aplicando con flexibilizaciones -de acuerdo al estatus sanitario-. En San Juan, esperarán el decreto nacional pero calculan que la restricción será con menor carga horaria que la nacional.

El vicegobernador Roberto Gattoni, a cargo del Poder Ejecutivo por la licencia por coronavirus que tiene el gobernador Sergio Uñac, fue quien participó en el encuentro comandado por Fernández. “Los gobernadores fueron planteando inquietudes y algunas medidas que ya han tomado en sus provincias y la idea del Presidente era escuchar a todos, evaluar lo que están haciendo y hacer una propuesta de un grupo de medidas que sean consensuadas y de aplicación para todo el país, en virtud de las experiencias que han transmitido por los mandatarios provinciales”, indicó a Diario de Cuyo el mandatario.

Con respecto a lo que pasará en San Juan, Gattoni informó que la situación sanitaria muestra una estabilización de la cantidad de casos diarios confirmados de Covid-19 y una baja de los pacientes que llegan en grave estado al hospital o centros asistenciales. Una vez que se conozca el decreto nacional, la Provincia adherirá pero con particularidades en base al estatus sanitario local.

En San Juan los bares y restaurantes tienen autorizado cerrar a las 2 AM como horario límite de domingo a jueves y los viernes, sábados y feriados hasta las 3. En el sector gastronómico están preocupados porque la mayor parte de la clientela llega a comer sobre las 23.30. El calor del verano sanjuanino es el factor determinante.

“No hay fechas, la idea es que no tengamos medidas distintas en las provincias, sino buscar un criterio con disposiciones que acompañen el proceso de vacunación y que ayuden a que ese trámite sea exitoso y que no haya desbordes”, cerró el vicegobernador.