En 1910 la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento fue declarada Monumento Histórico Nacional. La vivienda que habitó el “Maestro de América” es uno de los mayores atractivos turísticos del centro de la ciudad. Unas grietas en el frente de la casa llamaron la atención a los transeúntes. Fue inevitable que surgiera la pregunta: ¿fueron producto del movimiento sísmico? Según el arquitecto Eduardo Portillo, quien trabaja en el museo, las grietas son anteriores al terremoto y tienen que ver por la mezcla de materiales.
Las dos grietas están entre las dos ventanas del frente de la casa. Para que la estructura, que fue construida en el 1700, resista hasta la actualidad, se han realizado distintos trabajos de mantenimiento que ocasionaron la grieta en el frente. “La grieta es preexistente, tiene mucho tiempo. La grieta tiene que ver con la cohesión de los materiales porque ese sector es de adobe hasta esa grieta, de esa grieta en adelante es más lisa porque ese sector se construyó en 1957 de ladrillo, pero el ladrillo y el adobe no se unen bien, así que se pone en evidencia cada vez que hay un sismo porque se salta el revoque”, le dijo Portillo a Diario Huarpe.
Debido a la importancia histórica de la casa de Sarmiento, un equipo formado por profesionales de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Prevención Sísmica (INPRES), realizan en forma constante visitas a la casa que albergó al prócer. El objetivo es contribuir a la conservación de este sitio enclavado en el centro de la Capital.
A pesar de que el terremoto tuvo una intensidad de 6,4º, no se cayó ni una pieza de las que se encuentran dentro del Monumento Histórico. Sólo la biblioteca tiene más de 5.000 libros. Hay vasijas de la época colonial, muebles que pertenecieron a la familia Sarmiento y hasta cerámica. Fue clave que todo el mobiliario se encuentre amurado a las paredes, que supo construir doña Paula Albarracín de Sarmiento.