Tras el terremoto de 6.4° que se sintió en la provincia de San Juan y dejó cientos de viviendas destruidas, por estas horas se estudia con profundidad el evento sísmico. Para eso se creó una comisión de expertos que está integrada por las autoridades máximas del INPRES, de Vialidad Nacional y Provincial, y de Planeamiento y Protección Civil.

Como primer paso se determinó analizar dónde está ubicada la falla geológica. En un principio se dijo que el epicentro fue Media Agua, localidad del departamento Sarmiento, pero por la fuerza del movimiento de la tierra ahora los profesionales están señalando otras zonas. Las mismas serían Carpintería y La Rinconada, en Pocito.

“La falla geológica puede estar en Pocito. El epicentro se puede correr algunos kilómetros, pero siempre en el mismo sector”, sostuvo Patricia Alvarado, titular del INPRES. Y agregó, en diálogo con Radio AM1020: “Se calibra la mirada multidisciplinaria del evento afinando cuáles son los daños en número para tomar una dimensión de cómo se ha comportado el sismo”.

Vialidad Nacional y Provincial trabajan en conjunto en la reparación de la ruta.Si San Juan

En la mañana del jueves la directora del INPRES recorrió la Ruta 40 para evaluar los daños de pavimentación, ya que allí se generó una grieta de casi un kilómetro. También recorrió el sector turístico de bodegas, por calle Aberastain entre 14 y 15, y las viviendas desmoronadas por el sismo. La acompañó el director de Vialidad Nacional, Jorge Deiana; el subdirector de Vialidad Provincial, Alfredo Ceballos; la directora de Planeamiento, Jackelina Cueli y el director de Protección Civil, Francisco Suraci.