El último martes se conoció la propuesta que el Ministerio de Educación de la Nación hará en el próximo Consejo Federal de Educación (CFE) sobre agregar una hora más de clases. Esto implicaría pasar la jornada de 4 a 5 horas, es decir, 38 días más de clases en el año en las escuelas primarias de todo el país. Este proyecto demandaría una inversión de $18 mil millones para aportar el 80% del aumento del sueldo de los maestros.
Ante esta situación, el secretario general del gremio UDAP en San Juan, Luis Lucero, aseguró a Diario La Provincia SJ que trasladar la medida a la provincia “es un tema complejo” y que aún no se tiene un documento formal para analizarlo. “No tenemos un documento oficial, hay que evaluar cuestiones que se plantean. Primero, se genera para que cada provincia acomode conforme pueda, es complejo, no es un tema tan sencillo”, sostuvo Lucero.
Además, agregó que “esto traería aparejado cuestiones que hay que discutir. Las condiciones laborales se discuten en el ámbito de la paritaria porque se le está generando al docente un incremento horario, es decir su trabajo se ve alterado por una decisión política. Si lo van a pagar está bien, ahora hay que ver que no genere incompatibilidades”.
En esa misma línea, argumentó que “en San Juan habría que hacer un análisis exhaustivo de cuál sería la metodología que se implementaría en el nivel para no generar incompatibilidades al docente, como primera medida, y después tenemos que discutir el tema del salario porque incrementar una hora implica un salario diferente”.
De esta manera, para Lucero la propuesta nacional amerita una evaluación para saber si el docente está dispuesto: “Es sorpresivo, estuvimos hoy con la Ministra hoy (por el martes) y no tuvimos ningún tipo de información”, concluyó.