En enero, el turismo dejó más de $430 millones en San Juan

Los datos fueron relevados por el Ministerio de Turismo y Cultura.

En enero, el turismo dejó más de $430 millones en San Juan
Pedernal, el paraíso turístico a 90 kilómetros de la Capital de San Juan.

Luego de que se rehabilitara el turismo por el brote de coronavirus en San Juan, los números que dejó esta actividad en la provincia fueron más que alentadores, según informaron desde el Gobierno. Fue el mismo Ministerio de Turismo y Cultura, a través de su Departamento de Estadística, el ente que dio a conocer el relevamiento sobre el movimiento de turistas que hubo en el interior de la provincia y el impacto económico que esta actividad dejó durante el mes de enero.

Los números relevados indicaron que en el Gran San Juan la ocupación de plazas turísticas fue del 47%, mientras que la mayor se dio en el departamento Calingasta, con el 88%. Luego siguieron Valle Fértil con un 81%, después Iglesia con 71% y Jáchal con una ocupación del 43%. De esta manera, el impacto económico fue de $430.206.731,66 y el pernocte promedio fue de 3 días, informaron.

Uno de los datos interesantes que arrojó el relevamiento es que los visitantes llegaron en mayor medida de provincias como Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Santa Fe y por último La Rioja. Cabe destacar que los sanjuaninos también se movieron por el interior de la provincia. Las actividades preferidas fueron el deporte aventura, el trekking en áreas protegidas, los recorridos por las rutas del Vino y del Olivo, las observaciones astronómicas y también las atracciones acuáticas.

Por un lado, los prestadores turísticos de la provincia cuentan con el sello Establecimiento Seguro, que es impulsado por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Turismo y Cultura en conjunto con el Ministerio de Salud Pública. Por otro lado, San Juan cuenta con el sello Safe Travel que es otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo para las provincias que cumplen con los protocolos globales de higiene y sanitización, lo que contribuye, lógicamente, a la recuperación de la confianza en los viajeros internacionales.