Es difícil poner en palabras el pánico y el terror. Tras el intenso sismo de 6.4 que tuvo como epicentro a San Juan el pasado lunes cerca de la medianoche, cientos de familias fueron sorprendidas por el fenómeno y el miedo fue el denominador común en la mayoría de los casos. El video de una familia reaccionando al terremoto transmite con mucha precisión el momento de tensión que se vivió en toda la provincia.
En las imágenes captadas por lo que parece ser una cámara de seguridad al interior de una vivienda (probablemente de San Juan), una familia se encuentra en un estado de tranquilidad absoluta, los padres mirando la televisión y los chicos haciendo otras actividades. Al igual que a todos, el movimiento tomó por sorpresa a la familia y de repente se escuchan ladridos de perros y se percibe el movimiento. La familia entra en pánico, grita, y luego se abraza debajo del marco de la puerta, para luego bajar por las escaleras.
El video llegó a TN y la Gente y la escena seguramente se repitió en cientos de hogares de San Juan y también de otras provincias, ya que el terremoto se sintió hasta en Buenos Aires y Rosario. A través de WhatsApp y de las distintas redes sociales, las imágenes de las reacciones ante semejante movimiento telúrico se viralizaron pasada la medianoche. Góndolas de supermercados, estanterías y hasta mampostería se vieron perjudicadas por la intensidad del sismo. Afortunadamente, hasta el momento no se registran víctimas fatales aunque se siguen reportando importantes pérdidas materiales.
La zona más afectada fue, justamente, la del epicentro, en Sarmiento. Allí, la Ruta Nacional 40 sufrió el agrietamiento del pavimento con una longitud de aproximadamente un kilómetro. También en el departamento Pocito se registraron caída de paredes en algunas viviendas.