La historia de Santiago Luna comenzó desde su nacimiento, ya que el pequeño vivió en un hospital a la espera de un trasplante de corazón que le salvara la vida. El pasado 14 de mayo recibió un corazón gracias a la solidaridad de una familia donante y pudo ser trasplantado con éxito. El martes 13 de junio, se dio a conocer la gran noticia de que el pequeño guerrero sanjuanino fue dado de alta.
“Lo pedimos y lo soñamos tanto que un día llegó y se hizo realidad. Después de casi 2 años internado, nuestro pequeño gran guerrero es dado de alta”, comentó la mamá del niño a través de un video que compartió en la cuenta de Instagram “Un corazón para Santi”. Los padres del pequeño agradecieron nuevamente a la familia donante que ayudó a que Santi pudiera vivir una vida plena.
La historia de Santiago Luna, el pequeño guerrero sanjuanino que fue trasplantado del corazón y ya fue dado de alta
A las 36 semanas de gestación, los médicos diagnosticaron que el pequeño sanjuanino padecía de síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, una cardiopatía congénita que sucede cuando partes del lado izquierdo del corazón (como la válvula mitral, la válvula aórtica, el ventrículo izquierdo y la aorta) no se desarrollan completamente, afectando el flujo normal de sangre por el corazón. Desde ese momento, los padres de Santiago hicieron lo imposible para tratar de salvar la vida de su hijo.
Desde que nació, Santi fue trasladado al hospital Italiano en Buenos Aires y ha luchado con la enfermedad, sometiéndose a múltiples operaciones desde que tenía 5 días de vida. El pequeño necesitaba urgente un trasplante de corazón para seguir viviendo, y por ello su familia comenzó una campaña llamada “Un corazón para Santi” e ingresó a la lista de espera del INCUCAI.
Afortunadamente, el pasado 14 de mayo, una familia donante se solidarizó con el pequeño y donó un corazón para que Santi pudiera mejorar su salud. El niño de 1 año y medio logró ser trasplantado con éxito y dos días después de su operación comenzó a mejorar, tanto que los médicos le quitaron el drenaje, el respirador y la sonda vertical.
A pesar de que días después presentó complicaciones en su herida, el pequeño se recuperó y el 23 de mayo sus padres informaron que el niño ya había pasado a terapia intermedia. El 29 de mayo, sus padres compartieron una tierna foto de Santi sin catéter, vía, cánula ni sonda. Unos días después, se dio a conocer que el niño pasó a sala común y su salud evolucionaba cada día más.
El martes 13 de junio, los padres del pequeño dieron la gran noticia de que Santi fue dado de alta y compartieron un emotivo video en donde se lo ve al niño muy feliz saliendo del hospital con su mamá luego de 2 años de estar internado. Si bien continuará con internación domiciliaria, el pequeño guerrero sanjuanino ya regresó a casa para vivir una vida feliz.