El joven alumno de una escuela de San Juan que contrajo meningitis se encuentra inconsciente, internado en Terapia Intensiva del Hospital Guillermo Rawson. Así lo aseguraron las autoridades del Ministerio de Salud Pública, quienes explicaron que el adolescente se encuentra aislado y con pronóstico reservado.
//Mirá también: Preocupación en una escuela de San Juan por un caso de meningitis: el alumno está estable
“Como sucede con todos los pacientes que padecen meningitis, el chico está con pronóstico reservado durante 48 o 72 horas para ver cómo responde a los antibióticos. Anoche se cumplieron las primeras 24 horas de internación. Hay que ver cuál es su evolución. En general, en cualquier tipo de meningitis las primeras 72 horas son cruciales”, informó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, a Diario de Cuyo.
“El paciente está además en aislamiento porque en estos cuadros la persona deja de contagiar recién a las 24 horas desde que comenzó a recibir los antibióticos específicos, que se suministran de forma endovenosa”, agregó la especialista.
El caso lo dio a conocer Salud Pública el día jueves y generó alarma al tratarse de una mneingitis contagiosa y que puede ser letal. El chico de 14 años es alumno de la escuela Comandante Cabot, ubicada en Capital. “Lo positivo en el caso de este chico es que, inmediatamente, cuando la mamá lo llevó al hospital, se hizo el diagnóstico. Esto permite, no sólo medicar en forma rápida al niño, sino también realizar acciones de profilaxis con sus contactos estrechos”, explicó Jofré.
//Mirá también: Historia de vida: su hijo le donó un riñón y hoy atraviesan una difícil situación
Por ahora no se detectaron contagios, pero se está llevando adelante un seguimiento con los familiares, amigos y compañeritos de escuela del paciente. “Se ha hecho profilaxis a los convivientes y compañeros de la escuela, es decir, se les dio la medicación de modo preventivo. Además de eso, se dispuso un operativo de desinfección, a través de la Zona Sanitaria I, en la escuela de Capital a la que asiste el paciente, por lo que allí la actividad ya es normal”, manifestó.