Diputados de San Juan abrogó la ley la ley que prohibía modificar el sistema electoral 18 meses antes de las elecciones

La iniciativa recibió 26 votos a favor y 9 en contra. Este jueves la cámara tratará el proyecto de ley de Sistema de Participación Abierta y Democrática.

Diputados de San Juan abrogó la ley la ley que prohibía modificar el sistema electoral 18 meses antes de las elecciones
La Cámara de Diputados de San Juan abrogó la Ley 613-N, que prohibía modificar el código electoral hasta 18 meses antes de los comicios.

La Cámara de Diputados de San Juan realizó una sesión especial este miércoles en la que, por mayoría especial, abrogó la Ley 613-N que prohibía modificar el Código Electoral hasta 18 meses antes de los comicios. De acuerdo con la información de Diario Huarpe, los legisladores aprobaron dejar sin efecto esta normativa por 26 votos a favor y 9 en contra.

Este paso era clave para que este jueves el mismo cuerpo deliberativo debata el nuevo sistema electoral que regirá en la provincia, tras la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ocurrida en diciembre pasado.

La sesión transcurrió en el medio un picante debate del oficialismo y la oposición. El punto importante de la ley que finalmente quedó sin efecto es que en su artículo primero preveía “se prohíbe modificar el sistema electoral vigente dentro del plazo 18 meses previos al acto del comicio que deba regir”. Por tratarse de una convocatoria especial, el oficialismo necesitaba las dos terceras partes de los votos para abrogar la Ley 613-N, lo que después de varias horas de discusiones terminó sucediendo.

Entre los argumentos a favor, la diputada justicialista Celina Ramella consideró que un nuevo Código Electoral en San Juan es necesario para que sea “adecuado para los contextos políticos, económicos y culturales”.

En esta línea también opinó la legisladora del bloque ConFe, Florencia Peñaloza, quien mencionó que “la sociedad cambia y por eso también tienen que cambiar las leyes. Pregúntenle a los sanjuaninos qué quieren de nuestro sistema. Seguro quieren que sea más democrático y sin votar dos veces”.

En cambio, la oposición se mostró firme contra la abolición de la ley. La diputada Marcela Quiroga, integrante de Producción y Trabajo, dijo que “tiene que quedar bien clarito que su aplicabilidad debe ser conforme a lo establecido, esto quiere decir que debe ser 18 meses después de su modificación y no de su sanción. Esto es inconstitucional”.

La eliminación de la prohibición para cambiar el Código Electoral local le abrió el camino al debate que se dará este jueves, esta vez en sesión ordinaria, en la Cámara de Diputados. Se trata del proyecto del oficialismo denominado Ley de Sistema de Participación Abierta y Democrática, sistema que regirá para las elecciones provinciales de 2023.