Agustín Vidable es un chico sanjuanino de 21 años que fue operado por una malformación arteriovenosa en su cerebro el pasado 25 de febrero y que aún no logra despertar. Si bien ya pasó los momentos más críticos y fue estabilizado, necesita un tratamiento de alta complejidad en Buenos Aires para recuperarse.
Según indicaron, su obra social no autoriza la cobertura que en el Insituto Fleni por lo que su familia tiene que realizar todas las gestiones a la vez que busca recaudar fondos a través de una campaña. Según contó la hermana de Agustín, Alejandra, a Diario La Provincia SJ, “está estable en Terapia Intensiva del Hospital Privado, donde fue operado por una malformación arteriovenosa en su cerebro, en el lado izquierdo. La tenía de nacimiento pero se le manifestó con malestares como dolores de cabeza y jaquecas. Al principio, cuando se encararon los estudios médicos, pensamos que podía estar afectada su vista pero su diagnóstico fue otro”.
Según relató Alejandra, lo operaron el 25 de febrero y “las primeras dos semanas posteriores fueron críticas ya que sufrió un derrame en el lado derecho y le colocaron drenajes. Tras ello, hace dos semanas le quitaron los sedantes y él tendría que despertar pero no ocurrió. Tiene movimientos; le hablamos e intenta pestañear y mueve los párpados; nos apreta la mano pero no abre los ojos. Para poder salir adelante, el médico que lo operó sugiere que lo trasladen a la clínica Fleni”.
El presupuesto que le dieron a su familia para el tratamiento es de $8 millones por tres meses. “La obra social que tenemos no nos da autorización para esa clínica sino para una que está en Mendoza, pero no es lo mismo para la patología de Agustín. Lo ideal y mejor para él es ir a Fleni y está perdiendo tiempo vital para su recuperación. Él viajaría aún en estado de coma, más allá de estar estable. Entre las gestiones que encara mi mamá está obtener una negativa de cobertura para Fleni para poder buscar recursos en otros organismos, como Desarrollo Humano, y mi hermano acceda al tratamiento. Aún no tenemos respuesta”.
“Si no es tratado, la salud de mi hermano se irá deteriorando. Es lo que nos dijeron los médicos y nosotros queremos que mejore y salga de esa condición. Hemos encarado una campaña para reunir fondos, conscientes que es un cifra elevadísima la del tratamiento, y muchos amigos y familiares están realizando beneficios y eventos por Agustín. Algo que agradecemos mucho al igual que las cadenas de oración”, agregó Alejandra.
Por último, contó los gestos que y mensajes de cariño que recibió Agustín en estas últimas semanas: “nos han llamado exmaestras y profesores para preguntarnos por él y en qué podían ayudar. Nos han llamado amigos para colaborar. Sabemos que para nosotros ese tratamiento es inalcanzable pero seguiremos luchando por la cobertura de la obra social o si se mantienen en la misma postura, nos faciliten el poder gestionar por otra vía”. Para ayudar económicamente a la familia de Agustín pueden realizarle transferencias al CBU: 0000003100074386932547 o al Alias: “margarita.lu”.