Durante cuatro horas personal del grupo Geras y de la comisaría 30° trabajaron en conjunto para bajar a 17 personas que se habían perdido en un cerro, en las inmediaciones del Parque Faunístico, Rivadavia. El grupo estaba haciendo trekking cuando en la zona conocida como “El camino del Oso” se desorientaron. Gracias a las tareas de rastreo, la Policía dio con los extraviados. Sólo una de las rescatadas se lesionó el tobillo y tuvo que ser asistida para el descenso de la montaña.
Al notar que no sabían donde estaban ni cómo debían bajar, el grupo solicitó ayuda en el 911. De este modo se activó el operativo de rescate que arrancó a las 2 AM y finalizó a las 5.46 AM. Los rescatados son Carla Puig, Yamila Alaniz, Emiliano Marre, Gerardo Jofré, Edgardo Lezcura, Marina Castillo, Emilce Calvo, Gabriela Sassul, Fabián David Oliver, Marisol Rodríguez, Camila López, José Saman, Sergio Nievas, Maximiliano Casivar, Elvira Fernández, Luis Suárez y Noelia Icazati, quien se esguinzó el tobillo. Ésta última recibió atención médica.
La zona en donde el grupo hacía trekking es muy conocida y una de las más visitadas por quienes hacen actividad física. Cerca de “El Camino del Oso” los deportistas perdieron la noción de la ubicación y fue en ese momento cuando decidieron llamar por teléfono a emergencias para que los ayudaran a bajar. Una de las hipótesis que se maneja es que la noche contribuyó para que se perdieran. No trascendió si es la primera vez que este grupo hacía este tipo de actividades nocturnas sin un guía que conozca el terreno.
La Secretaría de Deportes habilitó en septiembre ciertos circuitos para practicar trekking. El horario permitido es de 8 a 21 y el último horario de ingreso es a las 19, según consta en el protocolo difundido el pasado 20 de septiembre. Uno de los circuitos es en el Parque Faunístico, desde donde se rescató a este grupo de personas.