En San Juan, la falta de gasoil motivó una serie de acciones para poder racionalizar el combustible en las estaciones de servicio. Ante esta situación, crece la preocupación entre los estacioneros de la provincia, quienes no avizoran una solución cercana en el tiempo.
En este contexto, Eduardo “Chiqui” Barceló habló en radio AM1020 sobre el desfasaje en un 32% de acuerdo a distintas entidades en el combustible: “Para una petrolera es un monto grande. En San Juan, fuera de la actividad minera, se comercializan 10 millones de litros mensuales y la misma cantidad en nafta. Y aunque el público crea que especulamos, en todas las YPF del país se trabaja con combustible consignado. Es decir que es de la petrolera; distinta es la situación de los mayoristas donde pagan un precio adicional”.
Además, Barceló expresó que las estaciones de servicio en San Juan “de distintas banderas, vendemos con quiebre de stock y por ello, nos prestamos combustible para responder a las obligaciones. Pasamos 4 a 6 horas sin stock y tenemos que cubrirlas. Esto pasa puntualmente con el gasoil”.
En ese sentido, ejemplificó sobre que a quienes llegan con tres tambores para cargar sólo se les completa uno y que además “se le pide que vuelvan más tarde o mañana para poder llenarle otro. El consumo se empieza a desbordar ya que estamos de cosecha y la demanda de gasoil es bastante fuerte. También hay mucha demanda del transporte que en su viaje a Buenos Aires tienen que parar en 7 estaciones de servicio para completar su viaje”.
Por último, concluyó: “En cuanto al GNC ha subido a nivel mundial. Antes del conflicto bélico en Ucrania, estaba a 8 dólares el metro cúbico y ahora, está a 60 dólares. Lo importamos de Europa y no sabemos cuánto tiempo va a durar esa situación y allá, están haciendo compras a futuro. Entonces, se va a ser muy difícil que nos podamos proveer de gas. Se vienen tiempos bastante espinosos”.