En San Juan ya se colocaron 3.475 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V y 904 del segundo, sobre un total de 4.500 vacunas que arribaron a San Juan y que tuvieron en esta primera etapa como destinatarios al personal de salud, tanto del ámbito público como privado.
El pasado 29 de diciembre, el mítico Estadio Aldo Cantoni, ubicado en la capital sanjuanina se convirtió en el principal Centro de Vacunación de la provincia en un operativo destinado en un inicio a inocular al personal de áreas críticas Covid, y que posteriormente se extendió a otros sectores de la atención médica, según publicó el portal informativo oficial SI San Juan.
La semana pasada fue incorporado otro grupo prioritario, el integrado por profesionales mayores de 60 años que se encuentran en actividad. Hasta el pasado martes se colocaron 100 vacunas entre el mencionado grupo y se esperan continuar con la vacunación hasta alcanzar a la totalidad de profesionales y agentes de esta franja etaria.
Alejandra Venerando, ministra de Salud Pública de la Provincia, señaló al respecto: “Que hoy puedan vacunarse y protegerse es una satisfacción enorme. Todos debemos agradecer el esfuerzo de los equipos de salud y si bien esperamos sumar otros sectores en breve, tenemos que seguir cuidándonos”.
Por otra parte, la jefa del Programa de Inmunizaciones, Marita Sosa, aseguró que la vacunación se desarrolla de la forma planeada, quedando a la espera del envío de más dosis de parte de la Nación para poder continuar con la campaña. En ese sentido detalló que por el momento no hay precisiones sobre cuándo ni cuántas vacunas llegarán a San Juan en la próxima tanda.
Además, la funcionaria se refirió a los eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización y aseveró que los mismos se han presentado solo en el 1,1% de los casos y que en esos casos de trato de reacciones propias de cualquier vacuna, como fiebre y dolor muscular.