Caso de aborto en San Juan: finalmente, la mujer pudo realizarse la interrupción del embarazo

El caso tuvo resonancia nacional ya que la ex pareja de la sanjuanina, identificado como Franco, había acudido a la Justicia para frenar el aborto.

Caso de aborto en San Juan: finalmente, la mujer pudo realizarse la interrupción del embarazo
Imagen ilustrativa

San Juan estuvo en las primeras portadas de todos los diarios del país por un hombre que quiso frenar, justicia mediante, el aborto de su ex pareja. El sanjuanino, identificado como “Franco”, había logrado que la Justicia fallara a su favor, sin embargo, el pasado martes 4 de mayo se supo que la mujer pudo acceder a un aborto legal, seguro y gratuito en una institución pública de la provincia.

//Mirá también: Los policías acusados de desviar fondos declararon que el dinero estaba destinado a familiares de compañeros fallecidos

El abogado Reinaldo Bedini, quien representa legalmente a la mujer, relató cómo fue el proceso que tuvo que atravesar su clienta para poder ejercer la interrupción del embarazo no deseado. En diálogo con Tiempo de San Juan, Bedini sostuvo: “Ella pudo hacerlo antes de que la notifiquen de la medida cautelar pero está en shock, porque esa resolución de los jueces la agravia”, a lo que agregó: “Ahora la causa se volvería abstracta porque ya no tiene el objeto que perseguía”.

“Encontrarse en esa situación teniendo tres hijos fue muy duro. Yo la patrociné porque estaba desesperada, mirá cómo actuó la Obra Social Provincia. Ella tenía miedo de que la Justicia ahora la persiga y yo tuve que tranquilizarla”, indicó Bedini. Además, el abogado contó que como la obra social no quiso aprobar el pedido de la mujer, tuvo que buscarse un hospital por fuera del Gran San Juan para, de esa manera, poder interrumpir la gestación que transitaba la semana 10. La ley aprobada el 30 de diciembre pasado permite el aborto legal hasta la semana 14, por lo que los tiempos la apremiaban.

//Mirá también: Chanfaina, la especialidad de una cocinera de Valle Fértil aclamada por Germán Martitegui

“Cuando encontró una médica fuera de los hospitales centrales y explicó lo que estaba pasando, le mostró todos los estudios, ahí pudo acceder”, agregó el letrado. Finalmente, la mujer consiguió una médica por fuera de Capital y el martes 4 de mayo, el abogado llevó una presentación a la Cámara Civil para dar por finalizado el asunto, dando aviso a los jueces de que el aborto ya había sido realizado.