Desde hace varios años, el departamento de Jáchal viene sufriendo distintos problemas con el suministro de agua potable. En esta ocasión, los vecinos del barrio Malvinas salieron a cortar la calle para protestar por la falta del servicio.
“El jueves pasado nos dijeron que para lunes o martes íbamos a tener soluciones a la falta de agua, pero hoy es miércoles y el agua sigue sin salir por los surtidores”, aseguró una manifestante, quien añadió: “Ya estamos cansados de promesas”.
Los vecinos del barrio Malvinas comenzaron con la interrupción del tránsito, que contó con la quema de cubiertas, en las calles Eugenio Flores y Patricio López del Campo a primera hora de la mañana y a medida que fue pasando el día se fueron sumando habitantes de otros barrios.
“Yo vivo en la zona de La Colonia, en Tamberías, y venía a trabajar al hospital porque soy médica y no pude pasar por el corte. Pero a pesar de que me ha generado un problema con el trabajo, apoyo a los vecinos porque lo que está pasando con el agua en Jáchal es inhumano”, dijo Ivonne García, quien se desempeña como pediatra en el hospital departamental.
“El mes pasado con mi familia estuvimos aislados por Covid y tuvimos que estar acarreando agua en bidones durante 10 días porque no teníamos agua en casa. La situación es insostenible y así no se puede vivir”, añadió la profesional en diálogo con Diario Huarpe.
Con la intención de disuadir la protesta, se acercaron al lugar efectivos policiales y representantes del municipio y de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), pero en lugar de calmar los ánimos, algunas de sus declaraciones enardecieron aún más a los manifestantes.
Uno de los participantes en la protesta detalló: “primero vino la Policía a decirnos que nos iban a meter a todos presos si no levantábamos el corte. Después vino la delegada de OSSE a prometernos de que la solución la vamos a tener la semana que viene, lo mismo que vienen diciendo desde el año pasado y después vino gente del municipio diciendo que dejemos de hacer politiquería barata”.
Son 700 las personas que residen en el barrio Malvinas, muchas de las cuales se encuentran aisladas ya sea por contagio de coronavirus o por ser contacto estrecho de un infectado y sin embargo no cuentan con agua ni siquiera para higienizarse.
Este problema se repite en otros núcleos habitacionales del departamento, como los barrios Bella Vista, 17 de Octubre, 28 de Agosto, Evita, Municipal, Jardín Policial, en Tres Esquinas, en Tamberías, en el callejón Las Ánimas, Costa Canal y Calle Honda y alrededores.
Pese a que en el mes de noviembre el titular de OSSE, Guillermo Sirerol, anunció que a partir de diciembre iba a comenzar a funcionar una nueva perforación en Pampa del Chañar que optimizaría el servicio en las partes altas del departamento, las soluciones aún no llegan.
Los vecinos, mientras tanto, prometen seguir dando batalla: “De acá no nos vamos a mover hasta que nos den a solución definitiva”, aseguró otro manifestante.