Renuncia chilena al crédito del BID: desde San Juan apuntan contra Piñera y creen que Macri estaba al tanto

El ministro de Obras cuestionó el accionar del Ejecutivo chileno que provocó un duro revés para el proyecto del túnel de Agua Negra.

El ministro Ortiz Andino calificó la decisión chilena como "inentendible". SI San Juan
El ministro Ortiz Andino calificó la decisión chilena como "inentendible". SI San Juan

En San Juan siguen las repercusiones tras la decisión unilateral del Gobierno de Chile de renunciar al ya aprobado crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a la construcción del túnel de Agua Negra, la obra más ambiciosa de la historia de la provincia y que viene siendo impulsada desde hace años.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino apuntó duramente contra el presidente Sebastián Piñera por la renunciar a la financiación de la obra destinada a cambiar los destinos de la Región de Coquimbo, por el lado chileno y de San Juan por Argentina.

Desde que Piñera asumió en el gobierno lo único que hemos tenido han sido piedras en el camino, obstaculizando cualquier posibilidad de concretarlo cuando estábamos a punto. Siempre buscaron una excusa, olvidándose de todo lo que se hizo para atrás. Esa comisión que armaron lo único que hizo es decir y nunca hacer”, aseguró el funcionario en una entrevista brindada en el programa Paren las Rotativas que se emite por Canal 13 San Juan.

A comienzo de diciembre la noticia de la decisión chilena trascendió aunque no por los canales oficiales. Fue el embajador argentino en el país trasandino, Rafael Bielsa, quien dio a conocer que el gobierno chileno había renunciado al crédito que el BID comprometió hace años comprometió para la construcción del túnel de Agua Negra. De acuerdo a lo comunicado por Bielsa, esto ocurrió el 23 de agosto de 2019, fecha coincidente con el comienzo del fin para la gestión de Mauricio Macri como presidente de Argentina, ya que había perdido las PASO de modo categórico apenas doce días antes.

Ortiz Andino también apuntó contra el silencio en ese entonces del Ejecutivo nacional: “Para mí sí, Macri también sabía.  Tengo que reconocer que, si bien en el gobierno de Macri, por un gran trabajo que hizo el entonces ministro de Hacienda, se consiguió el financiamiento para la obra, no nos fue fácil llevarla delante. Esa diferencia que había entre los representantes del Gobierno nacional y los representantes de la Provincia se notó y Vialidad de Chile se hizo eco de esa situación. Entonces costó mucho”.

Con respecto a la próxima reunión que mantendrá el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), el ministro sanjuanino aseguró que “vamos a ir todos muy unidos” y detalló que si bien el encuentro se realizará aún no tiene fecha cierta, aunque estiman que tendría lugar no antes del 24 de diciembre.

Para cerrar, Ortiz Andino lamentó la oportunidad perdida y condicionó la reactivación de la obra a la salida de Piñera de la presidencia chilena: “Es inentendible la manera en la que han tomado la decisión. No va a ser fácil modificarla, ya lo dijo el gobernador Uñac. Hay que esperar, no nos quedamos con los brazos cruzados. Son cerca de 40 millones de dólares invertidos en el estudio, realizado por tres de las mejores consultoras del mundo. Pueden dar marcha atrás, pero será con el sucesor de Piñera”.