El último miércoles, la provincia de San Juan (así también como Mendoza) vivió una jornada de intensas y agobiantes ráfagas de viento Zonda. Es que, debido a la violencia del fenómeno meteorológico, al menos siete departamentos de la provincia sufrieron focos de incendio que obligaron a los Bomberos a trabajar hasta horas de la madrugada.
//Mirá también: Las piedras que dejaron los familiares de víctimas del coronavirus quedarán en la Llama Votiva
Uno de los incendios más grandes ocurrió en Pocito, en unos pastizales ubicados en calle 14 y América. Hasta ese lugar llegaron los voluntarios de Pocito y trabajaron de manera ardua para intentar sofocar las llamas, pero se extendió tanto que tuvieron que pedir refuerzos. Así fue como dos dotaciones más llegaron para evitar que el desastre continuara propagándose. Cerca de las cuatro de la madrugada, pudieron controlarlo.
Otros departamentos que sufrieron focos de incendio por el Zonda fueron Caucete, 25 de Mayo, Angaco, Jáchal, San Martín y Rawson. Las primeras llamas provocadas por el viento empezaron a registrarse en horas de la siesta. Durante la jornada se vivieron ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, lo que junto a la sequedad del ambiente provocaron las llamas.
//Mirá también: Condenaron al “Pastelito” Sosa por golpear, amenazar de muerte e incendiarle la casa a su ex
En Angaco, cuatro familias se vieron afectadas, siendo que una de ellas perdió por completo tanto su casa como su auto. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se pusieron a disposición de los damnificados y entregaron módulos alimentarios y frazadas para que puedan pasar la noche. Se espera que, en caso de no conseguir un lugar para vivir, el Gobierno les brinde asilo.