En medio de la crisis que atraviesa la economía del país, en San Juan por ahora no está previsto aumentar el boleto del transporte público de pasajeros. Así lo indicó este jueves Alberto Hensel, ministro de Gobierno, en diálogo con Banda Ancha de Canal 13 San Juan. El funcionario sí adelantó que seguirán pidiendo una redistribución de subsidios nacionales.
“Algunos lo sugieren aumentar la tarifa, pero la decisión política de la provincia es no subir el boleto y seguir dando la batalla en el Ministerio de Transporte de la Nación en el Congreso para que haya más federalismo y una distribución equitativa de los fondos”, expresó Hensel.
El ministro también se refirió al proyecto presentado por los senadores provinciales que tuvo el apoyo de 17 provincias. El mismo cuenta con 15 artículos y busca crear el Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros, con el fin de garantizar la distribución justa por medio de tres puntos determinantes: flota de colectivos registrada, cantidad de kilómetros que recorren las unidades, y número de choferes habilitados por jurisdicción.
“Hay una línea que marco el gobernador, debía discutirse desde una perspectiva mucho más federal equitativa la distribución del fondo compensador del transporte al interior de la Argentina”, expresó Hensel.
En este contexto agregó que San Juan está haciendo un gran esfuerzo como otras provincias de la argentina para mantener el valor del boleto que está en el podio de los tres más baratos del país: “Lo hemos manejado con la mayor racionalidad tal cual lo ha pedido el gobernador de la provincia y hemos revisado el valor del mes de febrero marzo y se debe hacer dos veces al año”.