Paro nocturno en el trasporte urbano: no habrá colectivos desde las 22

En reclamo del pago de acuerdos salariales, en San Juan habrá una interrupción en el servicio este mismo lunes.

Paro de colectivos en San Juan.
Paro de colectivos en San Juan.

Desde la Unión Tranviarios Automotores convocaron a un paro nocturno para este lunes. Tal como ocurrió en el mes de octubre de 2018 habrá una interrupción en el transporte urbano entre las 22 horas y las 6 en reclamo del pago de acuerdos salariales. La huelga se extenderá hasta la jornada del jueves y afectará a los colectivos de corta y media distancia.

"Esta noche comienza el paro ante los fracasos de la audiencia con FATAP que es la cámara que nuclea a todas las empresas del interior del país. Se van a empezar a guardar las unidades a partir de las 22 horas que comienza la medida nacional y van a empezar a tomar servicio al día siguiente a partir de las 6", informó Héctor Maldonado, de la UTA, a Diario Huarpe.

El paro finalizará el jueves, cuando el gremio mantenga una audiencia con el ministerio de Trabajo de la Nación. Lo que piden es $5.000 a pagar en dos cuotas, el 20 de marzo y el 20 de abril, para que el "poder adquisitivo no caiga catastróficamente". Si ya no hay respuesta, desde la UTA analizarán qué otro tipo de medida se puede llegar a tomar.

"El pedido es uno solo, una readecuación de lo que fue paritarias 2018. En diciembre se acuerda y cambian las escalas a partir de enero, se abren negociaciones nuevamente porque se llegó a diciembre con un 30% de aumento y con una inflación del 48%. Por eso en las actas quedó que se iba a renegociar la readecuación 2018 y abrir paritarias a partir del 1 de abril del 2019, no podemos abrir 2019 si todavía no cerramos 2018", dijo Maldonado.