Con la reciente suba del precio de la nafta, que es base del sistema de sanciones para las infracciones de conductores, los montos ahora alcanzan hasta los $11.635 en San Juan. La Justicia de Faltas actualizó los precios de la unidad en base al costo del litro de nafta, que ahora pasó a estar a $46,54 en el caso de la Infinia. Los nuevos valores aún no entran en vigencia y creen que la planilla será actualizada recién la semana que viene.
El importe más elevado es de $11.635 y pertenece a multas por circular a contramano o por fuera de la calzada, no respetar las luces de los semáforos, conducir un vehículo de noche con falta de luces traseras y delanteras, o circular sin la Revisión Técnica Obligatoria.
Después están las infracciones por darse a la fuga o pretender eludir a la autoridad en un operativo de control, dejar animales sueltos en la vía pública, estacionar en la vía pública en lugares no autorizados o conducir sin seguro obligatorio. En estos casos los conductores deberán abonar $9.308.
Aquellos que son parte de un accidente de tránsito y no lo denunciaron ante cualquier autoridad de control tendrán una multa de $6.981. El mismo valor tendrá que pagar quienes circulen en moto sin casco o sin tarjeta de identificación del automotor o vencida. Para los infractores por transportar más personas de las autorizados, no respetan la prioridad de paso del peatón en las sendas peatonales o no portan el registro de conducir durante la circulación, la multa será de $4.654.
Las sanciones de menor costo son de $2.327 para quienes hablan por celular mientras manejan o circulan sin chapa patente, según publicó Tiempo de San Juan.