Después de 12 años, se reabrió el Campanil de la Catedral San Juan Bautista. Además de múltiples tareas de refuncionalización, las campanas históricas volvieron a sonar cada 15 minutos, como era tradicional. En el acto de inauguración estuvo el gobernador Sergio Uñac y el intendente de la Capital, Franco Aranda. La inversión en las mejoras superó los $2,5 millones de pesos.
El paso del tiempo fue deteriorando, tanto la estructura interna como externa de la torre de 51 metros de altura, de igual manera que dejó de funcionar el reloj y el carrillón que, con su sonido de campanas, marcaba el curso de las horas. El reloj es alemán y ahora está conectado digitalmente con la hora mundial. Los trabajos fueron realizados por obreros municipales y también por estudiantes de la escuela técnica Boero gracias a un convenio firmado con el establecimiento educativo.
La remodelación se cumplió en distintas etapas y abarcó varios aspectos como la consolidación estructural de escalones y cierre superior y aberturas, colocación de perfiles metálicos tipo “C” para consolidación de escalones y la colocación de marcos en ventanas con tela metálica anti aves. En el sector del mirador, que se eleva a 33 metros, se reemplazaron las rejas frontales por paneles de vidrios laminados en paños fijos con estructuras metálicas y de aluminio. También se colocaron en las puertas de nuevos vidrios de seguridad.
En el acceso se construyó una rampa para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad motriz, de materiales idénticos a los existentes sin modificar la estética del edificio. La reparación y puesta en marcha del antiguo sistema de sonido fue otra de las tareas ejecutadas en la estructura.
Hasta el 7 de enero el ingreso es gratuito pero a partir de esa fecha el ingreso tendrá un costo de $30 por persona. Personal municipal atenderá en el ingreso y repartirá folletería.