La historia de Daniel Gualpa conmueve a toda la provincia. Es médico pediatra del Hospital Rawson, pero una vez a la semana realiza un loable acto solidario en beneficio de quienes no tienen la posibilidad de pagar una consulta o de acercarse al nosocomio de la ciudad. Debajo de un árbol o cualquier otro lugar precario, atiende gratis a cientos de chicos.
La historia que publicó TN y La Gente habla de un sanjuanino que ayuda a los más necesitados. Lo hace porque sabe de carencias, ya que mientras estudiaba y anhelaba con ser un profesional de la salud, también trabajaba para colaborar económicamente con su familia. Aquel esfuerzo rindió sus frutos y hoy no sólo atiende en el hospital más importante de la provincia, sino que también dedica su tiempo para asistir a chicos humildes.
“La función del médico no es sólo medicar y mandar al paciente a su casa, hay que seguir los casos. Los médicos cumplimos una función social. Quiero devolverle a la vida todo lo que me dio a lo largo de tantos años", expresó el pediatra al diario digital.
En 2017 atendió a 500 chicos sin obra social y en lo que va de 2018 a unos 400. Sin importar el lugar, llega con camilla y otros elementos e improvisa un consultorio en barrios y asentamientos. Para Daniel lo más importante es la atención y contención que le da a la familia. "Hasta llegué a atender debajo de un árbol. En cada paciente está Dios por eso cada acto que uno hace debe ser con amor ", señaló el doctor.