Avanza el Túnel de Agua Negra: Uñac se reunió con Macri y Piñera

Acordaron acelerar la precalificación de empresas para proceder con la licitación de la obra sanjuanina.  

El Túnel Agua Negra unirá Argentina con Chile por debajo de la Cordillera.
El Túnel Agua Negra unirá Argentina con Chile por debajo de la Cordillera.

El gobernador Sergio Uñac participó en la recepción de líderes de la cumbre anual del G20. En ese marco, mantuvo un importante encuentro con los presidentes de Chile y Argentina y el titular del BID. Como resultado de ese encuentro, el mandatario sanjuanino consiguió el compromiso para acelerar la publicación de la precalificación de empresas interesadas en construir el Túnel de Agua Negra, lo que permitirá avanzar en el llamado a licitación para arrancar con la obra lo antes posible.

Uñac reiteró durante el encuentro "la voluntad de la Provincia de ofrecer una serie de herramientas financieras y fiscales que dispone debido a su condición de superávit y el equilibrio fiscal logrado, para garantizar el normal curso del proceso de licitación y posterior construcción del Túnel de Agua Negra", según publicó el sitio oficial Si San Juan. Al mismo tiempo, el primer mandatario señaló que el Estado Provincial busca así "asegurar la ejecución de esta obra clave para la integración y que consolidará años de esfuerzo y trabajo, ampliando el horizonte de nuestros países".

El Túnel Agua Negra unirá Argentina con Chile por debajo de la Cordillera.
El Túnel Agua Negra unirá Argentina con Chile por debajo de la Cordillera.

Por su parte, el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, reiteró: "El Túnel de Agua Negra es una prioridad estratégica para el BID y un proyecto vital para la integración regional" y se mostró optimista y comprometido una vez más con este importante proyecto binacional.

El Túnel de Agua Negra es una megaobra que atravesará la Cordillera de Los Andes a la altura de San Juan y de la Región chilena de Coquimbo. Se trata de una de las obras de ingeniería vial más importantes de Latinoamérica. A la vez, el túnel conectará las rutas nacionales 19, 39 y 150 con Chile, generando un corredor vial fundamental para las economías regionales del centro argentino y para el turismo internacional.