A pulmón y sin cobrar ni un sólo peso, Gustavo Rodríguez atiende gratis a cientos de niños humildes de San Juan. Lo hace todos los viernes en la sede que tiene Cáritas en el departamento Caucete. Desde julio hasta la fecha ya realizó más de 500 consultas, todas relacionadas a tratar enfermedades respiratorias, su especialidad dentro de la medicina.
Gustavo integra la red provincial de Cáritas desde hace cinco meses, pero su vocación de servir y ser solidario a través de su profesión viene desde hace varios años. "En 2015 comencé a hacer esto en el centro, atendía a pacientes sin obra social y les cobraba el 50% menos de la consulta. Pero a la gente le costaba trasladarse hasta Capital. Entonces decidí atender gratis y ahí fue cuando Alejandro Quiroga, director de Cáritas, nos ofreció el lugar en Caucete", expresó a Diario Huarpe.
La sede está ubicada al lado de la Parroquia Cristo Rey y todos los viernes está colmada de pacientes que llegan con o sin derivación. El médico contó que la primera vez que abrió las puertas de su consultorio recibió a 50 niños. "Los pacientes llegan no sólo desde Caucete, sino también de El Encón, 25 de Mayo y 9 de julio. Ya atendimos al 4% de la población del departamento que tiene entre 0 y 15 años, según el censo del 2010. La idea es seguir creciendo y que se sumen otros especialistas", apuntó.
Gracias a su profesionalismo y compromiso desinteresado, la historia de Gustavo fue elegida para competir en el concurso "El sanjuanino solidario de 2018". En caso de ser el ganador se llevará un premio de $75.000, dinero que será destinado para tres nobles causas. "Habíamos prometido un evento solidario para recaudar fondos para los Bomberos Voluntarios de Caucete, así que una parte sería para ellos. Otra parte sería para la fundación para los chicos con piel de cristal que quiere instalar una sede en San Juan. Y la tercera para los merenderos de Cáritas", señaló.