Los comerciantes sanjuaninos estiman que por la demanda que hay en las fiestas navideñas y de fin de año, el precio del pollo sufrirá una suba del 20%. El kilo oscila por estos días entre los $55 a los $69 y con el incremento que prevén en el mes de diciembre podría llegar a estar entre los $66 a los $82. El pollo es uno de los alimentos que más padeció la inflación durante el año, alcanzando un aumento del 70%.
El panorama del pollo, según el relevamiento que hizo Diario de Cuyo, es bastante distinto al de la carne. Si bien cerró el 2017 con valores que oscilaban entre los $30 a los $39, la inflación y la mayor demanda provocaron que a esta altura del año los valores asciendan y se mantengan entre los $55 a los $69. Pero los números pueden variar a medida que se acerquen las fiestas. "Todavía queda un aumento que puede andar en el 20%", explicó Roberto Castro, desde Avícola Coria.
En los comercios sanjuaninos el kilo de pechugas está entre los $67 a los $83, el de patamuslos entre $69 a $90 y las alitas entre $40 a $57. El dueño de Mundo Pollo, César Rivarossa, dijo que hay poco movimiento pero están esperanzados en recuperar las ventas cuando se aproximen las fiestas de fin de año.
Algo distinto ocurre con la carne. Tomando referencia un corte tradicional en esta época, como es el peceto, el año pasado el kilo estaba entre los $149 a los $195 pesos y ahora se vende a $225 y en algunos mercados supera los $300. Los comerciantes explicaron que desde diciembre de 2017 a la fecha los valores aumentaron un 40% y que es poco probable que se vayan a producir nuevas subas. "El precio de la carne no se va a mover más. Ya subió lo que tenía que subir. Además las ventas vienen muy flojas", comentó Saúl Vargas, de Carnes Cuyo.