La emoción de volver a escuchar: cuando el sonido redefine la vida

Agustina Segura es una adolescente de 14 años de San Juan que acaba de recibir un audífono. 

Sanjuanina que volvio a escuchar
Sanjuanina que volvio a escuchar

Agustina Segura es una adolescente de 14 años de San Juan que fue beneficiada por el Programa Provincial de Atención y Prevención Auditiva, mediante el cual se le entregó un audífono,  y su vida cambió para siemprePara ella, la cotidianeidad sin sonidos claros ha sido un gran obstáculo.

Entre lágrimas, fundida en un abrazo con su benefactor, con la alegría de quien es liberado de cierta opresión, recibió la posibilidad de recomenzar con su historia. Con palabras sencillas, Agustina, relató sus problemas habituales y dijo “me siento muy feliz, siento que al fin puedo escuchar y hablar bien”.

"Ya puedo comprender a las demás personas", expresó Agustina Segura que, por esas cosas de la vida, tiene otros tres hermanos con problemas de audición y también recibieron sus equipos de audífonos. Su mamá, Yanina Flores, narró episodios diarios con las dificultades propias de no poder comunicarse, volumen demasiado alto, necesidad de repetir palabras, hasta tener que levantar la mano para poder tomar turno para comprenderse.

Para Agustina como para sus hermanos, hay un antes y un después de recibir este beneficio por parte del Estado, puesto que la calidad de vida a modo personal y social será mejorada gracias al uso de los audífonos.

Agustina y sus hermanos al recibir sus audífonos.
Agustina y sus hermanos al recibir sus audífonos.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social impulsa el Programa Provincial de Atención y Prevención Auditiva como parte de la política de asistencia y promoción social.

Es así, que en lo que va del año, los números hablan de la importancia de la ayuda, 39 beneficiados, 72 equipos, con un monto total $1.191.476 invertidos. En 2017, se llegó a 123 sujetos de derecho con 225 equipos y una inversión total de 3.146.993 pesos.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, hizo entrega de doce equipos de audífonos e insumos a siete beneficiarios de los departamentos Chimbas, Rawson y Pocito, seis de ellos, menores de edad.