Chofer de colectivo fue condenado por tener sexo con una menor

Fue en San Juan. El sujeto recibió una pena de 4 años de prisión efectiva, ya que para el juez no hubo abuso. 

Laciar, el acusado.
Laciar, el acusado.

En la Sala I de la Cámara Penal, Sebastián Laciar fue condenado a 4 años de prisión efectiva y 6 en suspenso por tener relaciones sexuales con una niña de 13 años. El sujeto fue detenido en 2011 y pasó dos años tras las rejas, pero como se le vencieron los plazos procesales llegó al juicio en libertad. En Tribunales y pese a haber relatado que no hubo abuso, que las relaciones siempre fueron consentidas, el juez Raúl Iglesias lo encontró culpable por el delito de estupro.

El abogada de la víctima, Carlos Reiloba, pidió 8 años de cárcel y el fiscal Gustavo Manini una condena de 7 años, pero el magistrado entendió que no hubo violación sino una relación que era permitida por la menor y decidió darle una pena de apenas 4 años. Durante el juicio, Laciar siempre negó haber abusado de la niña pero admitió que mantuvo sexo en dos ocasiones sin saber que era menor y, según su testimonio, porque ella lo buscaba y lo provocaba.

El acusado llegó al juicio en libertad, aunque pasó dos años preso y por cuestiones meramente judiciales nunca se elevó a juicio. Si bien hubo condena, el fallo contra el sujeto acusado por el delito contra la integridad sexual de una menor no está firme y podrá seguir en libertad. También su abogada defensora Mónica Sefair, quien había solicitado su absolución, manifestó al diario digital Tiempo de San Juan que apelará el fallo.

El caso del chofer de colectivo y la menor salió a la luz en 2011, cuando una amiguita de la niña le dijo a su mamá: "Mi tío la toca". Tras investigar la situación, la mujer confirmó la relación entre el hombre y la menor y además supo que un hermano del supuesto manoseador (ya sobreseído) la había "violado" en una obra en construcción, en Chimbas. El 3 de octubre hubo denuncia y después de constatar que la niña no mentía y presentaba los signos del estrés postraumático que dejaban una situación de abuso sexual, Laciar fue detenido.