Durante dos días personal de la Secretaría de Medio Ambiente junto a voluntarios de Calingasta protagonizaron un operativo de limpieza que terminó con 6.000 kilos de basura recolectada a la vera del Río Los Patos. La cantidad de residuos es récord. Es la primera vez que en el departamento rural se encara una campaña de este tipo, la idea es continuar con estas iniciativas en el resto de las comunas sanjuaninas.
El trabajo se centró en el saneamiento del margen del Río Los Patos, llegando inclusive a las localidades de Barreal y Tamberías. En total, se recolectaron 4.000 kilos de residuos sólidos urbanos y más de 2.000 kilos de chatarra. Todo lo que se juntó fue trasladado al Centro de Procesamiento de Residuos de Calingasta para realizar el adecuado tratamiento de los mismos. Cabe destacar que todos aquellos materiales que pueden ser comercializados, son vendidos generando ingresos para el Estado.
Pero los trabajos no terminaron con la limpieza del margen del río. Una vez finalizada esta etapa vino la forestación de la zona. Se plantaron 40 ejemplares de sauce llorón. El objetivo es transformar aquellos lugares más inhóspitos en zonas aptas para la visita de vecinos y turistas.
Este tipo de operativos que organiza Medio Ambiente buscan acercarse a la comunidad, lograr que los vecinos se comprometan con la limpieza de la zona en la que habitan.
Se intenta generar un sentido de pertenencia. Justamente teniendo en cuenta esta meta es que se invitó a los chicos de distintos establecimientos educativos para que participen y aporten su granito de arena.