En compensación por el fondo sojero, Nación envía $72 millones a San Juan

El dinero va destinado a los 19 departamentos de la provincia y será abonado en cuatro cuotas iguales.

En compensación por el fondo sojero, Nación envía $72 millones a San Juan
Programa de Asistencia Financiera\u002E

De septiembre a diciembre, las comunas de la provincia de San Juan recibirán 72 millones de pesos en el marco del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios que creó el Gobierno nacional. El plan se trata de una compensación por el eliminado Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo de la Soja, y distribuirá a las provincias unos 4.125 millones de pesos. A San Juan llegarán 144.787.500 pesos, de los cuales, a las 19 departamentos les toca 72 millones que serán entregados en cuatro pagos iguales.

El Fondo de la Soja fue eliminado el 14 de agosto y, según publicó Diario de Cuyo, generó una gran preocupación principalmente en los intendentes, ya que tenían obras encaradas, presupuestadas e iniciadas. El fondo sojero fue creado en 2009 y desde entonces significó una fuente económica importante, ya que a las provincias les correspondía el 30 % de los derechos de exportaciones de la oleaginosa. De ese total, el 30 % iba a las arcas de las comunas con un destino específico: obras de infraestructura.

Programa de Asistencia Financiera.
Programa de Asistencia Financiera.

Pero al dar de baja el reparto, a los municipios llegarán 93 millones menos de lo que antes recibían, unos 157.632.269 pesos. Los números provocaron cierta preocupación en los funcionarios y organizaron un reclamo generalizado con el objetivo de dar de baja al decreto que eliminó el Fondo de la Soja. Antes de la sesión, el macrismo confirmó la creación del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios y desactivaron la queja.

Ahora con el nuevo plan a los municipios llegarán 72.393.750 pesos. Según comentaron algunos funcionarios al diario local “no es lo ideal”, pero servirá para finalizar o iniciar obras que habían sido dadas de baja.