Sospecha que su hijo murió por la bacteria que atemoriza al país

Se trata de una sanjuanina, cuyo hijo de 10 meses falleció en Córdoba con los mismos síntomas que produce la bacteria.

El pequeño tenía 10 meses al momento de su muerte.
El pequeño tenía 10 meses al momento de su muerte.

Atando cabos fue como Elisa, una sanjuanina que reside en Córdoba, se dio cuenta que su pequeño hijo de 10 meses pudo haber fallecido como consecuencia de bacteria streptococcus pyogenes. Todo el país está en alerta por lo que produce esta bacteria, que ya ha ocasionado seis muertes. Según contó la joven a Diario de Cuyo, en el Hospital Italiano de Córdoba dignosticaron a su pequeño con bronquiolitis y neumonía después. "Ahí se le llenó el cuerpo de ronchas y tomó un color colorado, le empezó a cambiar la piel. Hizo septicemia. Le había dejado de funcionar el hígado y los riñones. Estuvo tres días sin orinar, le hicieron una diálisis para poder filtrar la sangre, pero no la resistió y murió", contó Elisa.

La madre de Simón relató que el bebé comenzó con unas ronchitas en la cara, muy chicas, que parecían una reacción alérgica. Luego generaba baba y tenía los ojos afectados como por una conjuntivitis. Recientemente el niño había estado internado por una bronquiolitis. Elisa llevó al bebé al médico y le dijo que los síntomas se debían al tiempo que había permanecido en el hospital. Durante dos semanas, la mujer dice que lo llevóa todos lados. Recién cuando el niño tuvo fiebre y no podía respirar bien lo internaron. Y fue en el nosocomio donde el niño perdió la vida.

"Cuando estuvo internado le hicieron una biopsia de médula y a la piel. Los estudios fueron a Buenos Aires, pero se demoraron demasiado. Los resultados hablaban de el síndrome de Stevens-Johnson, pero para mí nunca supieron lo que tenía porque un día me decían una cosa y después otra cosa, todos los días me cambiaban la enfermedad", narró la mujer, quien asegura que el pequeño murió como consecuencia de la bacteria que tiene en vilo al país. Según indicó, los síntomas de Simón coinciden con los que ocasiona la bacteria streptococcus pyogenes.

En San Juan el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado sobre el tema sanitario que preocupa al país. La cartera sanitaria provincial recomienda fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas. Hasta el momento, no hay casos en los hospitales locales.