El cura denunciado por abuso llegó sonriente a Tribunales y no declaró

Se trata de Walter Bustos, el sacerdote sanjuanino acusado de abusar sexualmente de tres sobrinos. Seguirá detenido.

El cura denunciado por abuso llegó sonriente a Tribunales y no declaró
Walter Bustos\u002E

Esposado, sonriente y en silencio. Así fue como Walter Bustos llegó al Segundo Juzgado de Instrucción, donde debía prestar declaración ante el juez subrogante Ricardo Grossi Graffigna. El sacerdote está denunciado por el supuesto abuso sexual de tres sobrinos, uno de ellos menor de edad. Debía testificar sobre las tres causas de las que se lo acusan, pero por "estrategia" pidió dar su versión de los hechos en los próximos días y sólo se limitó a escuchar las imputaciones.

Según publicó el diario digital Tiempo de San Juan, Bustos llegó por segunda vez a los pasillos de Tribunales después de su primera visita en el marco de la asignación de abogado. Pero esta vez decidió mantenerse en silencio y no declarar, medida que ya había anunciado su letrado defensor, Juan Bautista Bueno. Pero se estima que en los próximos días el sacerdote se presentará una vez más ante el juez Grossi, esta vez prestando su testimonio real.

El escándalo que salpica a la Iglesia católica saltó a la luz el mes pasado, cuando a través de un comunicado lo dio a conocer el propio Arzobispado de San Juan. En principio fue un sobrino de 15 años, hijo de su hermana, quien confesó haber sido abusado sexualmente por el párroco cuando tenía entre 9 y 13 años. Hubo denuncia formal en el Centro ANIVI y una entrevista en Cámara Gesell que resultó contundente para determinar la prisión preventiva del eclesiástico, mientras se instruye la causa.

Sin embargo el polémico caso sumó otras dos acusaciones en los últimos días, cuando se sumaron los hermanos del menor, de 22 y 24 años, quienes contaron episodios similares y lo denunciaron de forma penal. "Un familiar vio cómo ese sujeto manoseaba a mi hijo, luego hablamos con mi hijo y en ese momento se quebró y contó el calvario que sufrió tantos años y nosotros no estábamos ni enterados", contó el padre de los chicos.

Con los testimonios de los jóvenes y sus padres, sumado a la pericia psicológica que dice que el menor de las supuestas víctimas "no miente", el magistrado deberá definir el futuro procesal del padre Walter Bustos. Mientras tanto el acusado se encuentra detenido en la Central de Policía.