Vuelven los Precios Acordados para pelearle a la inflación

Es a pedido de la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios. Acordarán el precio de al menos 30 productos.

Precios acordados
Precios acordados

Reflotarán en San Juan el plan Precios Acordados que estuvo en vigencia hasta junio pasado. La idea es determinar otra vez los precios de referencia con los supermercadistas, armando una listado de casi 30 productos por una vigencia inicial de 30 días. De acuerdo a lo que publicó Diario de Cuyo, la medida surgió a pedido de la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (Cassa). Ya hubo contactos con la secretaria de Industria, Sandra Barceló, pero recién la próxima semana habrá una reunión formal para definir todo.

"Fue una herramienta que funcionó muy bien y que ahora queremos que vuelva. Queremos que se sumen la mayor cantidad de gente posible para que asumamos el compromiso de mantener los precios para favorecer a la población", dijo Alejandro Donna, titular de la Cassa.

En principio el plan tendrá unos 30 productos de la canasta básica, la mayor cantidad posible de procedencia local: lácteos, aguas, sodas, jugos, aceites, vinos, carnes, fideos y pollos. “Debemos definir una serie de productos que no pueden faltan en la dieta de ningún sanjuanino", agregó el directivo.

El programa tendrá una vigencia inicial de 30 días, aunque la idea es ir renovando paulatinamente con la intención de beneficiar a los habitantes locales, sobre todo en una época donde la inflación golpea al bolsillo. Los precios se acordarán entre el Gobierno provincial y los supermercadistas. Desde la Cámara comentaron que quieren superar los 60 comercios adheridos que tuvieron en la mejor época del plan.

En San Juan en los últimos 10 días las precios han aumentado un 15 %, una cifra considerable si se tiene en cuenta que es la mitad del aumento ocurrido en los últimos tres meses: en junio fue del 15%, en julio del 5% y en las 4 primeras semanas de agosto alcanzó el 10%.