En el marco del sistema de ajuste presupuestario que viene encarando el gobierno de Mauricio Macri para frenar la crisis económica que impacta por estos días al país, la provincia de San Juan sufrirá un recorte menor a $2.500 millones en 2019. Así lo aseguró el titular del Hacienda local, Roberto Gattoni, tras la reunión que mantuvo este martes con el ministro del Interior Rogelio Frigerio.
De acuerdo a lo que publicó Diario de Cuyo, San Juan tendrá un recorte en los recursos del Fondo de la Soja (1.000 millones), los subsidios del transporte (1.200 millones) y de la tarifa social eléctrica (240 millones). La cifra ronda los $2.500 millones, aunque Gattoni dijo que junto a sus pares de 18 distritos comprometieron a la Nación de que el ajuste se compensará con una mayor redistribución de impuestos. "Lo que podamos obtener de estos planteos servirá para financiar parcialmente el recorte para que tengamos el menor sacrificio posible, sabiendo que tenemos que hacer un sacrificio", dijo el ministro de Hacienda.
Además la gestión uñaquista reclamó la devolución de 3.000 millones de pesos por una deuda de Vialidad Nacional. "Podríamos sortear 2019 de manera importante si tenemos ese auxilio financiero", manifestó Gattoni.
Mientras tanto, desde la gestión de Uñac anticiparon que la provincia sanjuanina se hará cargo del subsidio al transporte que fue quitado por la Nación. "Cada provincia va a tener que ver de qué manera cubre el hueco que dejará Nación. Hay que ir viendo cómo evolucionan nuestras finanzas, la idea es que el menor costo posible recaiga en los sectores vulnerables, que son los que tienen tarifa social y viajan en ómnibus", apuntó el funcionario.