Mientras que a nivel nacional las ventas cayeron el 3,3 % para el Día del Niño, según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en San Juan alcanzaron un 1,6 % con respecto al año pasado. De acuerdo a lo que informó la Cámara de Comercio a Tiempo de San Juan, la venta repuntó a nivel provincial y los rubros que más se beneficiaron fueron los de juguetes, calzados y gastronomía. En promedio, los sanjuaninos gastaron $550 en obsequios para los chicos, 100$ más que el año pasado.
Los datos corresponden a las transacciones que se realizaron en los comercios de la provincia. El mismo escenario de Capital, se repitió en Rawson, Caucete y Pocito. "Fueron fundamentales las propuestas con tarjetas de crédito: 12 cuotas con Nativa, 3 y 6 cuotas con tarjetas nacionales y 10 cuotas con el Banco San Juan", explicó Hermes Rodríguez, a cargo de la institución, al diario digital.
Sorprendió lo que creció el rubro gastronómico. Los chocolates solidarios en distintos puntos de San Juan dejaron un saldo positivo en las panaderías, sólo Capital compró 15 mil facturas para la celebración del Día del Niño. Además creció la venta de juguetes, beneficiado por la "Noche de las Jugueterías", una fecha promocional con horarios extendidos que se impulso a nivel nacional y que en San Juan tuvo un buen arranque. La venta de zapatillas también fue muy importante.
El Día del Niño significó un repunte en el comercio sanjuanino, ya que en julio las operaciones habían caído un 3,3 %. De hecho la última fecha clave, el Día del Padre, las ventas sufrieron un retraso del 10 % en relación al 2017.